PANDEMIA

Cinco poblaciones del departamento San Martín aún no tienen coronavirus

Landeta, Castelar, Crispi, Las Bandurrias y Colonia Belgrano son localidades pequeñas que acataron las normas de restricción y oficialmente no registran casos positivos.

Viernes 02 de Octubre de 2020

No tenemos personas anticuarentena que se plegaron a esa movida política fogoneada desde atrás, como ocurrió en otras localidades. Hubo casos de pueblos en los que vecinos que miraban mucha televisión salieron a hacer payasadas y eso les jugó en contra”, definió Juan Domingo Bravo, el presidente comunal de Landeta, una de las cinco poblaciones del departamento San Martín en las que aún no se registraron casos de Covid-19. Este fue el penúltimo de los 19 distritos provinciales en contar casos de coronavirus pero esta semana superó la barrera de los 500 contagios desde el comienzo de la pandemia. Además de Landeta, tampoco se atendieron casos en Castelar (900 habitantes), Crispi (800), Las Bandurrias (350) y Colonia Belgrano (1.300).

Hicimos un trabajo estricto. Se evitó el ingreso de gente de otras localidades y fundamentalmente hay mucha conciencia social”, señaló Bravo y agregó que “además de las medidas restrictivas también hay algo de casualidad. En la mayoría de los pueblos hay enfermos y acá no”. Al momento de un análisis más profundo sostuvo que “al tener menor cantidad de habitantes hay menos puntos de contacto y es más fácil llegar a la gente y concientizar. Además, es la misma gente la que asume su protección y cuida a los vecinos que pueden estar haciendo las cosas mal”.

Según contó el jefe comunal, en la población de poco más de 1.700 habitantes “hubo casos de personas que viajaron a otras localidades y fueron sus pares quienes les marcaron el error y los hicieron recapacitar”. Para Bravo, el acierto fue permitir que los jóvenes y las familias puedan reunirse en número reducido de personas mientras el ingreso de foráneos está restringido.

>> Leer más: El pueblo de Santa Fe que se convirtió en una "fortaleza" donde no entró el Covid

Su mirada coincide con la del director del Samco de Crispi, Francisco Carena, quien dijo a La Capital que “hay menos gente y es más fácil controlar a la población. Al tener pocos habitantes la llegada del Estado a través de la comuna es directa”. De todos modos, Carena relativizó los datos que dan cuenta que hay poblaciones sin casos. Para el profesional, que atiende a la pequeña población de poco más de 800 habitantes _y al igual que Landeta y Castelar recostadas sobre el límite con Córdoba_ es difícil confirmar ese dato. “En las poblaciones rurales es común que la gente curse enfermedades con síntomas respiratorios sin consultar al médico”, remarcó el profesional.

Sin embargo, el director destacó que, aunque no se haya detectado, “el coronavirus está presente. La crisis y el estrés, que comenzó por la pandemia hace seis meses, le cambió la vida a la gente. Según datos del Registro Nacional de las Personas, este es el año que menos gente murió en el último lustro. Por día en Argentina están muriendo 60 personas más que el año pasado a causa de infartos y accidentes cardiovasculares. Sin embargo, los registros de 2020 dan menos fallecidos que en los períodos anteriores”.

En el departamento

Según información brindada por los partes epidemiológicos de los hospitales de la región, los que en general difieren de los casos informados por el parte diario provincial, durante el mes pasado se informaron 449 personas con coronavirus, pero el pico de la curva comenzó a incrementarse exponencialmente en la última quincena.

El aumento de los indicadores fue de 463% y pasó de 83 a 432 positivos en solo 15 días, con un tiempo de duplicación en la región de aproximadamente seis días y se produjeron cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad. Con los nuevos infectados, la cifra de casos positivos acumulada desde el 27 de agosto último llegó a 519 (304 activos, 210 recuperados y cinco personas fallecidas). En tanto, hay más de 100 testeos en los laboratorios por salir.

En Cañada Rosquín el último informe arrojó 15 nuevos infectados totalizando 83 casos en la localidad. Desde el Comité de Crisis, destacaron que hay 71 activos y 12 ya están recuperados y quedan nueve muestras pendientes de resultados. En esta localidad, una mujer de 77 años falleció el lunes último.

En El Trébol se registraron 11 enfermos que elevan el acumulado de positivos a 174. Del total, 101 están activos y 73 cuentan con el alta médica y restan analizar 22 hisopados.

>> Leer más: A un mes del primer contagio, el departamento San Martín está en alerta por el aumento de casos

En las últimas horas, Piamonte reportó una decena de nuevos contagios, que elevan a 27 el total en la localidad. “Se recibieron los resultados de ocho hisopados de los cuales, siete son positivos y uno negativo”, informó Protección Civil. En un comunicado, confirmaron tres casos de Covid-19 por nexo epidemiológico. En tanto, un paciente positivo fue derivado a terapia intensiva de Santa Fe. Hasta el momento, hay 12 personas recuperadas.

La Junta de Protección Civil de Carlos Pellegrini informó siete positivos que eleva a 139 los infectados. Con esos datos, 69 pellegrinenses ya se recuperaron y desde el laboratorio deben enviar los resultados de 23 testeos.

En San Martín de las Escobas se confirmaron los primeros casos. Fueron cuatro positivos informados el jueves, “dos pacientes adultos diagnosticados por laboratorio, quienes están cursando aislamiento en sus domicilios, y otros dos por nexo epidemiológico”, según indicaron desde la comuna.

En San Jorge la cifra ascendió a 34 positivos, luego de los tres casos anunciados ayer. Los médicos ya les dieron el alta a 13 pacientes y aguardan por los resultados de 12 hisopados y tres sospechosos fueron descartados.

La última localidad del departamento en registrar los primeros casos fue Las Petacas con dos positivos confirmados a última hora de hoy.

Levantaron controles

La Comuna de Cañada Rosquín levantó hoy los controles y vallas de acceso a la localidad. La misma medida adoptarán en Carlos Pellegrini a partir del domingo y en María Susana desde el lunes próximo. Se trata del ingreso a una nueva fase epidemiológica con menos restricciones en la que el cuidado de la salud ante la crisis sanitaria dependerá de la responsabilidad individual de las personas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario