La Región

Cierre del seminario de los municipales de la provincia

Al acto de clausura asistió el ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Se analizó la situación en lo social, laboral y económica.

Martes 18 de Diciembre de 2018

En la Colonia de Vacaciones del Sindicato Municipal de Rosario —en Agua de Oro— se desarrolló el Vigésimo Seminario Anual para el Análisis de la Estrategia Sindical de los Gremios de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe nucleados en Festram.

El encuentro fue clausurado por el ex ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, quien dijo que "la destrucción del salario, el empleo y la producción generada en este gobierno no tienen precedentes en la historia del país". El seminario se concentró en analizar la dramática situación económica que prevé para los Estados municipales y comunales el Presupuesto 2019, como también las consecuencias sociales y laborales que afectarán al conjunto de la sociedad.

En el seminario se analizó y debatió sobre el futuro de la paritaria 2019 y los salarios del sector, el funcionamiento de las Cajas de Jubilaciones, las prestaciones de la Obra Social Iapos, la industria farmacéutica y su impacto económico, el preocupante atraso de las asignaciones familiares, la problemática de las ART, los tarifazos, la coparticipación a municipios y comunas, la incidencia del pacto fiscal, el endeudamiento externo y los condicionamientos del FMI, y los números y aspectos del presupuesto provincial 2019.

Las conclusiones construidas por las representaciones del sindicalismo municipal de toda la provincia serán remitidas a los principales candidatos en las elecciones de 2019 y serán los ejes estratégicos de la acción sindical de 2019.

Entre las palabras dirigidas a los asistentes, Tomada expresó: "Es cierto que en el 2015 teníamos serios problemas por resolver, pero eran manejables o existían alternativas para superarlos. En el 2018 no sólo que ninguno fue resuelto, sino que en el mejor de los casos fueron agravados y lo peor es que Mauricio Macri nos ha puesto en un abismo laboral y productivo, económico y social, que pone en riesgo hasta la institucionalidad y la soberanía nacional".

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, expresó que "ya está claro que la caída del salario real y los ingresos de los sectores populares genera la recesión, la caída de la producción impacta severamente en las cuentas públicas y se profundizará el ajuste. Nuestra tarea es resistir defendiendo derechos y avanzar en una alternativa política al modelo del FMI que adoptó el gobierno de Macri".

El análisis político y económico de la Argentina fue también abordado por los dirigentes de la Corriente Federal de los Trabajadores, Horacio Ghilini (histórico de Sadop), Eduardo García (Apla), y Carlos Minucci, Secretario General de Apsee, lo que permitió intenso intercambio con participantes al seminario.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});