La Región

Cierra una planta generadora de energía en Rufino y deja 14 obreros en la calle

La planta generadora de energía Secco, que opera en el área industrial de Rufino dejará sin trabajo a sus 14 operarios, ya que dejó de contar con los subsidios que contaba por parte del Estado nacional, según denunció el edil peronista y ex intendente Gustavo Dehesa quien presentó un proyecto de declaración en el Concejo que fue aprobado por unanimidad.

Lunes 07 de Mayo de 2018

La planta generadora de energía Secco, que opera en el área industrial de Rufino dejará sin trabajo a sus 14 operarios, ya que dejó de contar con los subsidios que contaba por parte del Estado nacional, según denunció el edil peronista y ex intendente Gustavo Dehesa quien presentó un proyecto de declaración en el Concejo que fue aprobado por unanimidad. Además hay preocupación gremial en Venado Tuerto por el posible cierre de una cooperativa eléctrica que dejaría a más de 130 empleados en la calle.

La declaración manifestando la preocupación por el cierre de Secco, que fue aprobada en forma unánime, será enviada a las autoridades provinciales y nacionales, y a las empresas energéticas. Se estima que la planta de Secco en Rufino, cerrará en junio, y ya se están ofreciendo las indemnizaciones a los 14 operarios que quedarán sin empleo.

Dehesa hizo referencia al cierre y subrayó la importancia de los subsidios a la energía en el anterior gobierno, "que constituían un salario indirecto. Mediante esos subsidios dados en el gobierno de Cristina Kirchner se pudieron sostener esos 14 empleos".

Sobre los subsidios a los usuarios de energía dados en el "kirchnerismo" recordó Dehesa que "en 2015 en el país esos subsidios representaban 403 dólares por habitante, mientras en países como Australia y Rusia, esos subsidios eran de 1.260 y 2.233 dólares por habitante. Es una gran falacia lo que se intenta decir que la energía no está subsidiada en otros países del mundo".

En diálogo con La Tribuna Dehesa dijo que "es hora que digamos lo que pensamos de la política económica de este gobierno, que tiene 60 mil millones de dólares de reserva pero esas reservas no son nuestras, son prestadas y los inversores, extranjeros y algunos que no lo son, se la están llevando".

Tal como sucede en el resto del país, la secretaría de Energía de la Nación está cerrando las plantas generadoras que instaló Enarsa en el gobierno anterior. Rufino es una de las primeras víctimas con 14 empleados de Secco en la calle aunque se estima que lo mismo podría suceder con otros tantos trabajadores de Venado.

Alerta gremial

El histórico dirigente de Luz y Fuerza, Jorge Viano, alertó sobre la posibilidad de que 180 trabajadores del gremio se queden sin trabajado por la quita de subsidios por parte del Estado nacional y también por "los brutales tarifazos que sólo una persona como el presidente se le puede ocurrir hacer", dijo Viano días atrás al programa radial de Venado, "Tardes Picantes".

Por un lado Viano dijo que la propia Cooperativa Eléctrica de Venado podría dejar de funcionar con los cual sus más de 130 empleados quedarían en la calle. A ellos habría que sumarle unos 40 que correrían la misma suerte y que forman parte del plantel de empleados de la empresa generadora de energía Secco. Confirmados ya hay 14 obreros despedidos de Secco.

En tono apocalíptico Viano dijo que "cada vez es más grande la grieta entre el asociado y la cooperativa cuando todos tenemos que estar juntos. Cómo la Cooperativa va a seguir funcionando, si la semana que viene esto no se resuelve tendrá que cerrar las puertas. A un millón de pesos por día que se gasta en lo que se le compra de energía a la EPE. ¿Cómo se hace para prestar el servicio con los valores de diciembre cuando la EPE factura 30 millones mensuales? Hoy la CEVT tiene un déficit de 47 millones de pesos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario