La Región

Cierra la planta generadora de energía de Venado

La medida de la empresa Secco se suma a otra similar que se tomó en Rufino, donde también quedaron en la calle 14 trabajadores.

Miércoles 09 de Mayo de 2018

Catorce trabajadores pertenecientes a la planta generadora de energía Secco, que funciona en el Parque Industrial La Victoria de Venado Tuerto, fueron despedidos por la empresa, que se cierra.

La medida se hará efectiva en junio pero ya todos los operarios están informados de la situación. Así lo hizo saber el titular del Gremio de Luz y Fuerza de la ciudad, Jorge Viano, para quien la situación laboral en su sindicato es bastante grave teniendo en cuenta la crisis de varias cooperativas de luz del sur santafesino como consecuencia de los tarifazos.

Otra de las preocupaciones del sindicalista es que "claramente se va a resentir el servicio de la luz en nuestra ciudad, y también en gran parte de la provincia de Santa Fe, con el cierre de estos generadores. La gente de Venado Tuerto tiene que hacerse la idea de que el servicio no será el que fue siempre. Corremos el riesgo de ser una ciudad a oscuras".

Despidos similares en Rufino

Días atrás hubo una noticia en idéntico sentido en la ciudad más austral de la provincia, Rufino. Allí también echaron a 14 trabajadores de Secco y encendió la luz de alerta en el gremio lucifuercista. Ahora son 14 de la planta generadora de Venado Tuerto pero se espera —según Viano— que en distintas localidades donde funcionan este tipo de generadores "se eche gente".

La preocupación fue tal en Rufino que el edil peronista y ex intendente Gustavo Dehesa presentó un proyecto de declaración en el Concejo que fue aprobado por unanimidad.

La declaración manifestando la preocupación por el cierre de Secco será enviada a las autoridades provinciales y nacionales, y a las empresas energéticas.

Dehesa hizo referencia al cierre y subrayó la importancia de los subsidios a la energía durante el anterior gobierno, que constituían un salario indirecto.

Mediante esos subsidios otorgados durante el gobierno de Cristina Kirchner se pudieron sostener esos 14 empleos, expresó días atrás a este diario el legislador peronista de Rufino.

Sobre los subsidios a los usuarios de energía, otorgados durante el "kirchnerismo", recordó Dehesa que "en 2015 en nuestro país dichos subsidios representaban 403 dólares por habitante, mientras en países como Australia y Rusia, esos subsidios eran de 1.260 y 2.233 dólares por habitante. Es una gran falacia lo que se intenta decir que la energía no está subsidiada en otros países del mundo".

Alerta

Viano, el histórico dirigente de Luz y Fuerza, alertó sobre la posibilidad de que 180 trabajadores de su gremio se queden sin trabajado como consecuencias de la quita de subsidios por parte del Estado nacional y también por "los brutales tarifazos que solamente una persona como el presidente de la Nación se le puede ocurrir hacer", dijo Viano días atrás al programa radial de Venado, "Tardes Picantes".

Además Viano expresó que la propia Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) podría dejar de funcionar con los cual sus más de 130 empleados quedarían en la calle.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario