La Región

Chapuy compró el local del ex Banco CES

La comuna de Chapuy adquirió en remate público el edificio donde funcionara el Banco CES, para cumplir un viejo sueño: contar con una institución crediticia local.

Miércoles 16 de Mayo de 2018

La comuna de Chapuy adquirió en remate público el edificio donde funcionara el Banco CES, para cumplir un viejo sueño: contar con una institución crediticia local.

En los años '70 cuando un grupo de vecinos notables de Chapuy decidieron adquirir un emblemático local que había sido almacén de ramos generales desde la fundación del pueblo. En aquellos tiempos, en la región funcionaba el Banco CES, entidad financiera que tenía casa central en la localidad de Carmen, y que poseía sucursales en Elortondo y Santa Isabel, de allí la sigla que le daba su nombre.

Este grupo de vecinos de Chapuy cedió el local con la condición de que se diera apertura a una sucursal del Banco CES, la cual funcionó durante años cumpliendo un rol económico esencial para el pueblo.

Los avatares financieros del país hicieron que el CES tuviera que fusionarse con otras entidades, surgiendo el Banco Argencoop.

El nuevo banco tuvo intereses distintos a los del extinto CES, y muchos de los vecinos que habían hecho aquel aporte inicial y altruista fueron desapareciendo. Todo eso jugó en contra del proyecto original y el Argencoop decidió cerrar la sucursal de Chapuy y vender el edificio. Otro vecino de la localidad lo adquirió para poner allí un comercio, pero murió a poco de comenzar a pagar el convenio celebrado con el banco. Así fue que aquel edificio quedaba vacío.

Comenzó luego una puja judicial donde la Comuna de Chapuy, representada por su presidente Jorge Marmirolli, asumió un rol protagónico instando ante la Justicia medidas que permitieran reactivar la idea de los viejos vecinos.

Lo hizo haciendo valer acreencias que el Estado comunal tenía contra el último propietario del edificio. Transcurrieron años de medidas judiciales trabadas, remates frustrados, chicanas burocráticas, hasta que en noviembre de 2017 la Justicia finalmente concretó el remate, siendo el Estado comunal quién compró el inmueble.

Hoy, la comuna trabaja en acondicionar el edificio para volver a ofertarlo a instituciones crediticias.

"Queremos cumplir con el sueño de aquel grupo de vecinos que puso dinero de su bolsillo para lograr mejorar nuestro pueblo. Estamos escuchando ofertas de entidades que quieren instalarse en Chapuy", destacó Marmirolli. Actualmente, los habitantes de Chapuy deben desplazarse a localidades vecinas para trámites como cobrar jubilaciones y sueldos o realizar pagos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario