LA REGION

Chañar Ladeado: reclaman la designación de personal para garantizar el funcionamiento del Registro Civil y el Juzgado

La falta de nombramientos dificulta la resolución de trámites y afecta a más de 18.000 vecinos de ocho localidades de los departamentos Caseros y General López.

Jueves 15 de Octubre de 2020

El Juzgado de Pequeñas Causas y el Registro Civil de Chañar Ladeado están prácticamente paralizados y al borde del colapso por falta de personal.

La situación afecta tanto a esta localidad como a otras siete poblaciones vecinas de los departamentos Caseros y General López que también forman parte del área de cobertura de las mencionadas reparticiones públicas.

Si bien se logró atenuar el problema con la incorporación de una pasante administrativa que se esfuerza en atender distintas necesidades, su capacidad de respuesta ya llegó al límite al no contar desde hace un tiempo con firma autorizada para certificar los expedientes en trámite.

Sucede que el juez comunitario que cumplía esa función se encuentra con licencia médica y, todo indica, que no retomaría la actividad ya que está a punto de jubilarse, lo que complica aún más las cosas.

Ante este complejo panorama los jefes comunales de Chañar Ladeado, Godeken, Los Quirquinchos, Berabevú, Cafferata, La Chispa, San Francisco y Cañada del Ucle, pidieron la intervención del ministro de Justicia, Esteban Borgonovo, para zanjar la problemática.

El planteo fue formulado por medio de una nota acompañada por el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, quien manifestó a La Capital su preocupación por lo sucedido.

“Esa situación afecta a unos 18 mil vecinos de ocho localidades del sur santafesino que esperan una urgente respuesta”, sintetizó el legislador oriundo de Casilda para dimensionar la problemática.

Tanto el Registro Civil como el juzgado de paz chañarense funcionaron normalmente hasta fines del año pasado cuando se jubiló el juez, Miguel Fernández, y los empleados que prestaban servicio en esas dependencias.

Desde entonces no hubo nombramiento de personal y el vacío fue cubierto por el juez comunitario de Los Quirquinchos, Osvaldo Isaías, quien recorría la zona y viajaba una vez por semana a Chañar Ladeado para resolver diferentes causas y rubricar trámites.

En julio de este año fue contratada en condición de pasante una trabajadora que contribuyó a aliviar las tareas y regularizar números expedientes. Sin embargo ahora, al no estar en funciones Isaías por problemas de salud, la situación “se torno insostenible” y resulta inviable, de no nombrarse personal, poder hacer frente a la demanda de vecinos.

Así lo expresaron los mandatarios locales en la misiva dirigida a Borgonovo para que tome cartas en el asunto.

El pedido tendiente a lograr la designación de un juez comunitario y más personal para el Registro Civil de Chañar Ladeado se fundamenta en la importancia que tienen ambos organismos a nivel local y para la zona.

En tal sentido, destacaron la realización de “tramites de pequeñas causas, certificaciones, poderes, audiencias, uniones y ceses convivenciales, actas de matrimonio, defunciones, entre otras cuestiones legales”. Asimismo, cabe resaltar que Chañar Ladeado es la única localidad en la zona que cuenta con una maquina para la impresión del Documento Nacional de Identidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario