LA REGION

Chabás: la cepa de Manaos disparó las consultas por Covid

Así lo indicó el jefe comunal, Lucas Legart, quien instó a la población a reforzar los cuidados preventivos. Se presume que la variante está circulando en la zona  

Jueves 29 de Abril de 2021

La señal de alerta que encendió en Chabás la confirmación de que un paciente de 89 años fallecido a principios de abril por coronavirus presentaba indicios de haberse contagiado con la cepa de Manaos disparó las consultas de vecinos en esta localidad del departamento Caseros.

Así lo reveló el jefe comunal, Lucas Lesgart, al apuntar a La Capital que la línea telefónica del área de recepción y seguimiento de casos sospechosos “estuvo al rojo vivo” durante la jornada del miércoles y en la mañana de este jueves. Incluso aseguró que respondió un sin número llamadas a su celular por el tema en cuestión.

La preocupación por lo sucedido no solo despierta incertidumbre en esta población sino también en el resto de la región donde se teme por la circulación de la amenazante cepa.

Y esa sensación se potencia aún más al desconocerse cómo ingresó la misma ya que el chabasense que murió de Covid-19 luego de ser internado en el Hospital San Carlos por un cuadro de neumonía bilateral no tenía antecedentes de viaje y vivía solo.

El hombre era asistido por familiares y una mujer que si bien atravesó la enfermedad tuvo síntomas leves, pero tampoco ninguno de ellos estuvo fuera del país, lo que acrecienta el enigma.

La verdad que es un misterio de qué forma este hombre se contagió con la cepa de Manaos, pero aún más preocupante es que todo indica que está circulando en la zona y eso despierta incertidumbre e intranquilidad en la comunidad”, dijo Lesgart.

En tal sentido, resaltó que “la gente tiene mucha inquietud y llama tanto al teléfono de consultas de la comuna e incluso al del área de prensa y mi celular personal para preguntar sobre este cepa que sabemos es altamente contagiosa y virulenta, razón por la cual apelamos a reforzar los cuidados individuales y colectivos”.

“Lamentablemente _ añadió_ observamos en este tiempo que hubo relajación social, especialmente de adolescentes y jóvenes, a pesar de la advertencia sobre la llegada de la segunda ola de la pandemia que ahora se está haciendo sentir con fuerza en la zona”.

>> Leer más: Chabás: detectaron la cepa de Manaos en un paciente que falleció por coronavirus

Y en esa misma línea insistió con la necesidad de que “se respeten los protocolos sanitarios y las restricciones ya que estamos atravesando un momento difícil en toda la región y si no se actúa responsablemente la problemática se agravará y terminará colapsando al sistema de salud”.

Lesgart, quien, como ya dio cuenta este diario, retomó hace poco tiempo sus funciones tras padecer coronavirus, señaló que actualmente Chabás tiene 27 casos activos de Copvid-19 y que la mayoría de los pacientes cursan la enfermedad aislados en sus domicilios ya que “solo cuatro requirieron internación”, precisó.

Por su parte, la referente de epidemiología del hospital de Casilda, Alicia Oriato, explicó a este medio que la muestra por la cual se determinó la presencia de la cepa de Manaos fue envida para su evaluación al Instituto Malbrán porque el paciente chabasense fallecido reunía alguna de las características indicadas en los protocolos de vigilancia epidemiológica para proceder de tal manera.

El anciano había recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 y presentaba una determinada carga viral carga viral para hacer el estudio genómico que reveló lo hallado.

La profesional médica, además indicó que se espera por el resultado de otras dos muestras también remitidas para su procesamiento al Malbrán y que le fueron realizadas a dos médicos que están inoculados y se infectaron aunque presentan síntomas leves.

No lo podemos afirmar, pero sí deducir que la cepa Manaos está circulando en la zona”, sostuvo Oriato para luego señalar que “esto podría estar explicando el cambio de comportamiento de la segunda ola de la pandemia que afecta, a diferencia de la primera, a una franja etaria de pacientes más jóvenes”. “Estamos viendo -detalló- que a terapia ingresan pacientes de entre 30 y 50 años”.

Sobre la agresividad de la cepa de Manaos dijo que es de “muy rápida diseminación” y recomendó a la población que intensifique los medidas preventivas como “la protección respiratoria con el uso de barbijo que tape nariz, boca y mentón y no esté flojo, lavado de manos con agua y jabón o colando alcohol en gel, mantener el distanciamiento de dos metros y ventilar los ambientes”. Asimismo, instó a quienes presenten síntomas a “aislarse y consultar al médico”, algo que, según advirtió, no siempre sucede, lo que termina poniendo en riesgo al resto de la sociedad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario