La Región

Chabás: indignación por la aparición de bidones de agroquímicos tirados

Fueron arrojados en una zona perimetral de la localidad, en el canal conocido como Laprida. Se desconoce hasta ahora quién los depositó allí.

Jueves 29 de Noviembre de 2018

Un episodio contra el medio ambiente fue descubierto por una vecina de Chabás que no tardó en avisar a las autoridades comunales para que tomen cartas en el asunto, sin duda cometido por un desaprensivo.


Fue desagradable la sorpresa e indignación que le causó a la vecina la aparición de bidones de agroquímicos flotando en un tramo del canal perimetral, identificado con el nombre de Laprida.

No es para menos, las imágenes registradas en las fotografías, que luego subió y aún circulan por las redes sociales, reflejan con tanta elocuencia lo sucedido que huelgan los comentarios al dejar sólo lugar para el repudio.

Más aún cuando en este pueblo del departamento Caseros enclavado en el núcleo sojero del país se intentan promover prácticas ambientales sustentables con la vista puesta en el bienestar común.

Luego de que la testigo alertase sobre el asunto en cuestión se puso en marcha desde el gobierno local un operativo por medio del cual inspectores comunales constataron el hecho además de proceder a retirar los envases de agrotóxicos a fin de evitar un mayor impacto ambiental.

Y, acompañados de personal policial, también dialogaron con vecinos de la zona para intentar recabar información que ayude a esclarecer lo ocurrido aunque, al menos hasta ahora, no surgieron novedades al respecto.

"Ninguna advertencia será suficiente si quienes usan agroquímicos no toman conciencia de la toxicidad que generan arrojando los bidones en cualquier sitio", advirtió en Facebook el jefe comunal chabasense, Lucas Lesgart.

En ese contexto valoró y agradeció el accionar de la vecina que dio cuenta sobre lo acontecido y permitió allanar el camino para que el Estado comunal actúe en consecuencia y deje en condiciones el área afectada del canal en inmediaciones de la intersección de las calles Laprida y Rosario, donde termina el radio urbano.

"Ahora realizaremos las averiguaciones necesarias para saber quién fue el autor de un comportamiento tan irresponsable", aseguró el mandatario local al tiempo que apeló al involucramiento social para desalentar este tipo de actos reprochables que ponen en riesgo la salud pública.

"Necesitamos que los vecinos sigan así comprometidos con lo que sucede, participando y colaborando, porque las consecuencias de estos hechos nos afectan a todos", dijo Lesgart para finalmente llevar tranquilidad a la comunidad al sostener que "el canal ya está limpio. Sigamos trabajando juntos".

Aunque no es la primera vez que ocurre un episodio de esta naturaleza, lo sucedido generó mayor impacto al registrarse en un contexto donde la comuna busca avanzar en políticas públicas de salud tras la preocupación social que genero el resultado de un campamento sanitario que, entre otros indicadores, reveló que los tumores son la principal causa de muerte en este pueblo en los últimos 15 años.

Avance de un estudio ambiental

Ese trabajo llevado adelante por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario que conduce el doctor Damián Verzeñassi fue el disparador para que la actual gestión comunal tome la decisión política de instrumentar acciones que pongan el acento en la prevención sanitaria de enfermedades.

En ese sentido, tal como dio cuenta recientemente LaCapital, se está desarrollando un estudio ambiental para monitorear y evaluar el estado de aire, tierra y agua a fin de establecer un registro que será clave a la hora de definir medidas tendientes a mejorar la calidad de vida.

El relevamiento realizado por un grupo de científicos del Centro de Investigaciones del Mediambiente (Cima) bajo la dirección del doctor Damián Marino y del que también participan el biólogo, Pablo Demetrio, y el licenciado en química y tecnología ambiental, Santiago Vittori, ingreso a la etapa de laboratorio y estudio del material recogido en la localidad a través de los muestreadores de toma de aire colocados y ya recogidos en domicilios así como la extracción de agua y tierra en diversos puntos de la localidad.

Esto permitirá arribar a la primera foto de la situación ambiental del pueblo y, de no mediar imprevistos, se estima que entre marzo y abril del año que viene sea expuesta a la sociedad los primeros resultados que arrojen esos estudios vinculados fundamentalmente al impacto que el uso de agroquímicos genera en la zona urbana además de establecer qué tipo de riesgo, de ser así, representa para la salud.

Los datos que se recaben, además, podrán ser cotejados con los que arrojó el Campamento Sanitario. Lesgart expresó que "estamos muy contentos por seguir adelante en esta línea de trabajo que nos permitirá contar con un diagnóstico científico en base al cual construir políticas públicas. Y esperamos que la población se apropie de ellos y reclame tanto a mí como a los futuros mandatarios, decisiones que los tomen como punto de partida".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});