Un hombre de 35 años acusado de intentar matar a su ex pareja en la ciudad de Ceres fue condenado a diez años de prisión por el delito de tentativa de femicidio.
El monto de la pena, impuesta en el juicio que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal, coincide con lo solicitado por la Fiscalía.
Un hombre de 35 años acusado de intentar matar a su ex pareja en la ciudad de Ceres fue condenado a diez años de prisión por el delito de tentativa de femicidio.
La sentencia contra Oscar Raúl Acuña fue impuesta en el marco de un juicio oral y público que se llevó a cabo en los tribunales de la localidad de San Cristóbal y que finalizó este miércoles. El juez a cargo de la conducción del debate fue José Luis Estévez mientras que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) estuvo representado por la fiscal Favia Burella.
El violento episodio ocurrió el 6 de octubre, alrededor de las 7.30, cuando "el condenado sorprendió a su ex pareja en un espacio público en el que ella trabajaba e intentó quitarle la vida mediante golpes en la cabeza que le propinó con un caño de hierro", explicó la funcionaria del MPA.
Asimismo, remarcó que "en el juicio quedó probado que los ilícitos fueron efectivamente cometidos por Acuña en un claro contexto de violencia de género", y señaló: "También pudimos probar el vínculo de pareja que había existido entre ambos".
Burella, además, indicó que "la mujer agredida sobrevivió gracias a que un grupo de personas que estaban en inmediaciones del lugar lograron ayudarla y redujeron al atacante”. Detalló que "en ese momento, Acuña también le gritó a la víctima su intención de matarla".
La fiscal también sostuvo que el atacante "se acercó a su ex pareja a sabiendas de que su accionar era contrario a un mandato judicial que se le había impuesto".
Burella valoró la decisión del magistrado y expresó su satisfacción y conformidad con la calificación legal de la condena y el monto de la pena. "Más allá de que todavía no tenemos conocimiento de los fundamentos de la sentencia, estamos de acuerdo y consideramos que el resultado obtenido es muy positivo", analizó y recordó: "Em nuestros alegatos de clausura habíamos solicitado el mismo monto de pena que impuso el magistrado".
El acusado fue condenado como autor de los delitos de tentativa de homicidio doblemente calificado (por violencia de género (femicidio) y por relación de pareja), amenazas, y desobediencia a un mandato judicial. En tanto que se resolvió absolverlo por un segundo hecho de incumplimiento de una orden judicial, amenazas y daño.
Por Martín Stoianovich