La Región

Centro-oeste santafesino: las restricciones dependerán del cuidado individual y colectivo

Según las autoridades sanitarias, hay un "leve incremento de contagios de Covid-19" y esperan el efecto del fin de semana largo que pasó.

Martes 06 de Abril de 2021

"Las restricciones serán proporcionales al esmero en el cuidado individual y colectivo", dijo el coordinador de Salud de la Subregión San Martín, Diego Brigalia, frente a los anuncios de la llegada de la segunda ola de Covid-19 en el país. Durante un repaso de situación en su jurisdicción pidió además que se respete al personal de los vacunatorios "porque no son ellos quienes toman las decisiones sobre cómo ni cuándo vacunar".

El funcionario dijo que en las últimas semanas se registró un aumento de casos de la enfermedad en San Jorge, la ciudad más populosa del departamento San Martín y en Sastre, la cabecera. "También hay un leve incremento en las demás localidades pero en menor proporción. Esperamos ahora con expectativa lo que ocurrirá la semana próxima después del fin de semana largo en el que la gente se movió por distintas provincias del país", observó.

"No quiero decir que el año pasado fue caótico porque este puede ser peor. Si uno mira lo que ocurre en Europa advertirá que también se puede complicar en nuestro país", agregó el coordinador de Salud.

Brigalia también contó que en Sastre hubo un incremento de contagios durante la semana pasada, relacionados a la actividad deportiva, una condición que no se dio en otras localidades. "Solamente ocurrió en Sastre y no tenemos conocimiento de otra población a la que le haya pasado lo mismo", dijo.

"En ese ámbito es muy importante el cuidado de cada uno. Si una persona tiene síntomas de Covid-19 debe denunciarlo inmediatamente al efector de salud y bajo ninguna circunstancia ir a una práctica o un partido. De ese modo se podrá evaluar la situación y determinar si merece aislamiento", indicó.

Respecto a la actividad escolar dijo que "hay chicos que se contagiaron pero son pocos. Casualmente se trata de escolares que pasearon junto a sus familias en otras provincias donde la actividad está más liberada, como el caso de Córdoba, por ejemplo".

Las vacunas

Respecto al ritmo y a la modalidad de vacunación, explicó que "no habrá segundas dosis hasta dentro de 12 semanas de ninguna de las vacunas contra el Covid-19. Todo pasará para dentro de tres meses en cuanto a las segundas aplicaciones porque así se resolvió para generar un efecto rebaño sobre la población, para que mayor cantidad de gente esté vacunada con la primera dosis".

"Ocurre como cuando se vacuna a los niños para prevenir otras enfermedades y se les aplica una primera dosis y al tiempo un refuerzo. La primera produce anticuerpos y eso garantizará que haya menos contagios o, por lo menos, menor cantidad de gente internada en las dos terapias del departamento, en San Jorge y El Trébol", precisó para luego detallar que este lunes llegaron vacunas para Covid-19 a Las Petacas, Landeta, Los Cardos, Casas, San Jorge, Sastre y El Trébol. El martes a Piamonte, María Susana, Carlos Pellegrini, Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas, Crispi y Castelar para vacunación de personas mayores de 80 y 70 años.

El coordinador pidió a la población "que se tranquilice. Los enfermeros que están en los vacunatorios no toman decisiones sobre la cantidad de dosis que llegan o se aplican, y mucho menos pueden digitar a quién se puede vacunar y a quién no. Ni siquiera tomamos esa decisión desde nuestro lugar, sino que la cantidad de dosis las determina el Estado y el orden de los turnos los otorga el gobierno provincial a través del Ministerio de Salud".

En ese sentido deslizó que no son pocos los atropellos y “hasta situaciones en las que les faltan el respeto” al personal que se desempeña en los vacunatorios de cada población a la hora de exigir sus dosis.

"Lo único que me alegra en estos tiempos es que la gente antes estaba enojada porque no se quería vacunar y hoy se enojan porque se quieren vacunar. Eso está muy bueno y es necesario para lograr el éxito del programa de vacunación, a pesar de que muchos sigan empeñándose en mezclar política y salud", concluyó Brigalia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario