La Región

Caterina y Giuseppe, una historia de inmigrantes italianos

El escritor Ricardo Biotti describe y analiza en más de 500 páginas el derrotero de siete generaciones y su contexto histórico.

Domingo 10 de Febrero de 2019

El proceso de inmigración masiva hacia la Argentina que desde países como Italia y España se vivió a fines del siglo XIX y principios del XX, fue plasmado en un libro que relata la historia de una familia piamontesa que junto a otras miles llegaron al país para afincarse y trabajar las tierras. Ese es el eje central del libro "Caterina y Giuseppe: La historia de la familia Biotti en Argentina e Italia y su vínculo con las familias Avalle, Costero y Farca" donde su autor, Ricardo Biotti, en algo más de 500 páginas describe y analiza el derrotero de sus bisabuelos paternos dentro del contexto histórico de los inmigrantes europeos que poblaron gran parte de la superficie santafesina.

   "La investigación, la recopilación de datos y su análisis para plasmar en un libro la historia de siete generaciones a lo largo de 120 años me tomó más de 12 años y fue realizada tanto en Argentina como en Italia, donde viajé especialmente para este tema" indicó Biotti a La Capital.

   El libro cuenta con 535 páginas, 32 capítulos y alrededor de 180 fotografías la historia de los orígenes italianos de los protagonistas, el proceso y condiciones que los llevaron a emigrar a la Argentina; el arribo al país; el acceso a la propiedad de la tierra y la conformación de la familia, matizado con anécdotas y situaciones particulares vividas.

   La obra tiene dos prólogos de análisis. Uno, de quien fuera cónsul de Italia en Rosario, Giuseppe D´Agosto, y el otro de la presidente de la Asociación de Mujeres Piemontesas en la República Argentina, Marta Giai.

   El autor también destinó un espacio importante para referirse al régimen de trabajo de los inmigrantes italianos en el campo, sus costumbres y comidas típicas, la diversión y los pasatiempos, así como referencias a la religión y las supersticiones de los protagonistas.

   "Tuve una infancia muy marcada con la presencia de mi abuela y mi tía que siempre me contaron la historia de los nonos que vinieron de Italia, y cuando me di cuenta tenía un bagaje tan importante de datos que merecían ser contados en un libro", dijo el autor quien describe hábitos, rasgos culturales y características propias de la colonia piamontesa que predominó en un gran sector de la pampa argentina.

   "Es la historia de una familia del Piamonte italiano que podría ser la de cualquier otra de la misma procedencia marcada por la necesidad de emigrar y buscar nuevas oportunidades en América y que a través de la narración de sus vivencias se plasma el derrotero de aquella generación de migrantes que forjaron con supremo esfuerzo y sacrificio su porvenir y el de sus descendencias", dice el autor.

   "Caterina y Giuseppe..." fue presentado tanto en Argentina como en Italia y fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de Santa Fe; por los concejos deliberantes de las ciudades de Sastre y Rosario y por la Municipalidad de Sastre. Además el libro participó en el stand oficial del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia en la 44º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, edición 2018.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});