La Región

Caso Perassi: se reanudan las audiencias con los primeros testigos

En el juicio por Paula, hoy declararán el esposo, el padre y la hermana de la mujer desaparecida el 18 de septiembre de 2011 en San Lorenzo.

Lunes 25 de Marzo de 2019

Luego de que el jueves pasado terminara, con los alegatos de apertura, la primera jornada del juicio por Paula Perassi, la mujer desaparecida en San Lorenzo el 18 de septiembre de 2011, el Centro de Justicia Penal volverá a ser hoy escenario de las audiencias, con la declaración de los primeros testigos.

No será un día cualquiera, ya que hoy están llamados a declarar nada menos que el esposo de la mujer desaparecida, Rodolfo Ortiz de Eleguea; el mismo Alberto Perassi, padre de Paula, quien siguió desde el comienzo todo el caso y se convirtió en una pieza clave en todo este proceso, y María Fernanda Perassi, hermana de la joven cuyo cuerpo nunca fue hallado.

También está citado, entre otros, José Luis Freijomil, un hombre de Buenos Aires con quien Paula mantenía una fluida comunicación vía internet antes de su desaparición y a quien la joven le habría revelado su relación con Gabriel Strumia, ex amante de la mujer y hoy uno de los principales acusados de privación ilegitima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor, así como su embarazo y su negativa a practicarse un aborto.

Los alegatos de apertura, en los que la Fiscalía y la querella presentaron la acusación y las defensas sus planteos, estaban previstos para el jueves y el viernes de la semana pasada, pero terminaron la primera jornada, por lo cual el viernes no hubo audiencias. Pero el jueves fue suficiente para cerrar esta instancia del juicio oral y público.

Ese día, tal como lo publicó LaCapital, el fiscal Donato Trotta pidió la prisión perpetua para Strumia, su esposa Roxana Michl, Antonio Darío Díaz (chofer de Strumia) y Mirta Ruñisky (presunta abortera acusada de realizarse esa práctica a Paula, por los delitos mencionados.

En tanto, acusó al comisario (hoy retirado) Adolfo Daniel Puyol por los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario publico en concurso real, en calidad de autor. Y le solicitó una pena de seis años de prisión efectiva.

A esos delitos que le achacan al ex jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional XVII, la Fiscalía agregó los de sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente y falsedad ideológica de instrumento público en concurso real, en calidad de autor para los policías Jorge Enrique Krenz, Aldo Gómez, Gabriel Godoy y María José Galtelli, con una pena solicitada de 16 años de prisión efectiva.

Los abogados de los acusados centraron sus argumentos en lo que consideran falta de pruebas o prueban endebles, y en un fuerte cuestionamiento a la investigación, sobre todo, en algunos casos, a la primera etapa del proceso. Afirman que el fiscal siguió una línea de investigación motivado por la convicción, que lo que dice es de "oídas", que la acusación es "incorrecta e inexacta", que en los primeros cuatro años posteriores al suceso la Justicia "no hizo nada", y que lo poco que se sabe es por el trabajo de los policías que participaron en aquella investigación, hoy sentados en el banquillo de los acusados.

Así, con la participación de los primeros de los más de 180 testigos llamados a comparecer, se reanuda hoy uno de los juicios más complejos que se ventilan en la Justicia rosarina, considerado, junto con el de Los Monos y la tragedia de calle Salta, como una de las megacausas que se tramitan en los tribunales penales.

Aunque todo dependerá de los tiempos que demande el juicio, se fijó como fechas probables para los alegatos de clausura el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril, mientras que para el 23 de ese mes se encuentra prevista la lectura del fallo.

Alberto Perassi, uno de los testigos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});