La Región

Caso Perassi: la Cámara ordenó que el juicio se realice antes de marzo

En una audiencia en la que se debía tratar la apelación a la prórroga de prisión preventiva de Gabriel Strumia, el principal imputado por la desaparición de Paula Perassi, el camarista Carlos Carbone resolvió que siga detenido por al menos seis meses más, y además ordenó que el juicio oral se realice en una fecha que no supere marzo de 2019.

Viernes 09 de Noviembre de 2018

En una audiencia en la que se debía tratar la apelación a la prórroga de prisión preventiva de Gabriel Strumia, el principal imputado por la desaparición de Paula Perassi, el camarista Carlos Carbone resolvió que siga detenido por al menos seis meses más, y además ordenó que el juicio oral se realice en una fecha que no supere marzo de 2019. Este último aspecto es de suma importancia habida cuenta de que las instancias del Poder Judicial pertinentes aún no establecieron una fecha para el inicio del debate oral.

En la mañana de ayer, la defensa de Strumia acudió a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario para reclamar la excarcelación del acusado con el argumento de que lleva tres años bajo prisión preventiva efectiva, lapso que supera lo establecido en la legislación, aunque la Justicia le impuso sucesivas prórrogas a esta medida cautelar atendiendo los argumentos de fiscales y querellante. Hace pocos días, la Cámara había rechazado un planteo de hábeas corpus por este mismo tema —el tiempo transcurrido bajo prisión preventiva— y que ya fue también denegado en primera instancia.

La abogada defensora Narela Sirio argumentó que "se ha excedido el límite temporal máximo que nuestro Código Procesal Penal establece", que es "un plazo máximo de dos años con más una prórroga extraordinaria de uno más". También aludió al "plazo razonable del proceso", que no había riesgo procesal y destacó que "Strumia en ningún momento intentó evadir el accionar de la Justicia".

El fiscal Donato Trotta recordó que "hace menos de una semana se tuvo una audiencia de similares características a la presente", y entendió que esta cuestión "fue hartamente discutida y ratificada en reiteradas oportunidades".

El funcionario también explicó que "los avatares del sistema en que nos encontramos hacen que los tiempos de prórroga se consumen sin que se pueda avanzar debidamente en la causa", y dijo que "recién ahora la causa se está ingresando en el sistema informático de la Oficina de Gestión Judicial de San Lorenzo, lo cual lleva un trámite que insumirá mayor tiempo". Trotta señaló que su pretensión es que "el juicio se realice en marzo o abril del 2019, cuestión que será solicitada ante el Colegio de Jueces de San Lorenzo".

El abogado de la querella que encabeza la familia de Paula, José Ferrara, hizo referencia a "la complejidad de la causa", la "naturaleza de los delitos achacados" y "las articulaciones de la defensa que han generado innumerables traslados y resoluciones que han alongado los tiempos de la causa". Justificó la prisión preventiva al pedir "tener en cuenta la gravedad institucional, y que estamos ante el proceso más complejo que tramita en esta provincia hoy por hoy".

Finalmente, el juez Carbone resolvió "confirmar parcialmente la resolución apelada en cuanto prorroga la prisión preventiva de Strumia, limitándola al plazo de seis meses más" contados a partir del día de ayer. Además, dispuso que "deberá realizarse el juicio oral prontamente, en una fecha que no supere el mes de marzo de 2019, con las responsabilidades explicitadas en los considerandos" que aún no se conocieron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});