Edición Impresa

Casilda ya cuenta con una nueva maternidad en el hospital San Carlos

La inversión fue de casi 48 millones de pesos.El nuevo espacio posiciona al centro asistencial como centro de referencia regional.

Sábado 13 de Abril de 2019

El hospital provincial San Carlos de Casilda fue escenario de un acontecimiento tan significativo como histórico al ser inaugurada una moderna maternidad que no solo jerarquiza su nivel prestacional sino que lo posiciona como centro de referencia regional en la materia.

El flamante espacio, que tiene una superficie cubierta de 1.226 metros cuadrados, consta de cuatro habitaciones con dos camas cada una y baños privados además de tres salas de terapia, parto y recuperación, las cuales están totalmente equipadas y dotadas de sanitarios completos.

Asimismo posee un sector para médicos con dormitorios y baños, un office de enfermería, una sala de informes y otra de espera para el público así como un depósito para clasificación, extracción y reciclaje de residuos patológicos diarios.

La obra, que demandó una inversión de casi 48 millones de pesos y responde a un diseño encuadrado dentro del criterio conceptual de parto respetado, constituye un saldo de calidad innovador tanto para esta ciudad como el resto de las localidades de la zona.

A lo descripto se agrega que también se efectuaron trabajos de remodelación en el área de quirófanos del nosocomio al tiempo que se instaló un nuevo grupo electrógeno y mejoras en la sala de maquinas, entre otras obras complementarias.

Para el funcionamiento de la maternidad se reforzaron los recursos humanos de la institución hospitalaria con la incorporación de un plantel de 12 trabajadores de la salud entre obstetras, pediatras y personal de servicio, enfermería y camilleros.

El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, quien, entre otras consideraciones, ponderó el nivel de excelencia de las "nuevas" maternidades construidas en su gestión al punto de asegurar que "son las mejores del país". Y dijo que ello se logra con "planificación y decisión política porque si bien en épocas de dificultadas somos muy amarretes con los recursos del Estado no escatimamos esfuerzos ni hacemos ajustes en salud y educación pública porque son derechos fundamentales para la sociedad y que garantizar igualdad de oportunidades".

Y completó su mensaje al indicar que "aquí no sólo se puede ver un hermoso edificio bien proyectado y construido sino la mejor y moderna tecnología que se puede encontrar en el mundo para montar una maternidad del siglo XXI".

Una red de salud

Asimismo rescató haber "construido" en territorio santafesino "una gran red de salud que funciona como tal" y, en ese sentido, puso de ejemplo al efector casildense que "no solo es un hospital sino un lugar donde se atienden todas las derivaciones de centros de salud de la ciudad y del departamento y a su vez si algún caso no puede ser resuelto en este ámbito hay una conexión directa con la alta complejidad en Rosario".

"De esta manera —sostuvo el mandatario santafesino— podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que cualquier santafesino si tiene una dolencia que requiere de una complejidad en su prestación la va a tener garantizada de manera gratuita y en el momento que lo necesite, lo cual es fruto de un trabajo colectivo que es motivo de orgullo y satisfacción".

Instó a cuidar lo hecho en materia de salud y educación y seguir trabajando porque "todavía hay mucho por hacer" al tiempo que definió al plan de obras pública de gobierno como "inédito en la historia de santa fe" para luego asegurar que cuando termine su gestión en diciembre dejará "invertido más de 80 mil millones de pesos en infraestructura".

Dijo que "eso tiene que ver con una administración transparente y eficiente y con el diálogo político en Legislatura que nos permitió consenso para obtener financiamiento externo destinada a obras que generan desarrollo y promueven calidad de vida".

En tanto el director del establecimiento sanitario casildense, Martín Gasol, dijo que se logró "un sueño" al concretarse "esta obra que redundará en beneficio de la comunidad y la región" a la que calificó como "una de las más importantes del hospital en muchos años".

A su turno la ministra de Salud, Andrea Uboldi, describió lo acontecido como la culminación de "un proceso que involucró a muchos actores" y, en ese marco, hizo hincapié en la "decisión política" del gobernador para "avanzar" con la ejecución de obras comprometidas más allá de la difícil coyuntura económica.

Sobre el perfil de la maternidad explicó que se inscribe en "una lógica de atención nueva" cuya modalidad se sustenta en el criterio de "parto respetado, basado en los derechos de la mujer, el niño y la familia".

Por su parte el intendente, Juan José Sarasola, se mostró muy satisfecho de "poder estar" en la apertura de "semejante obra", que "es el broche de oro del gobierno provincial respecto" a lo aportado a nivel local en salud pública. En ese momento enumeró una serie de acciones que redundaron en favor de los vecinos casildenses como, pero ejemplo, "la instalación de un tomógrafo (en el hospital) y la venida del Sies", entre otras.

De la ceremonia también participaron los ministros de Obras Públicas, Pedro Morini, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; el senador por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi; concejales, autoridades municipales, jefes comunales de la región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario