La Región

Casilda replantó el eucalipto de Borges tras el violento temporal

Se normalizaron los servicios públicos de luz y agua y se resolvió la mayoría de los reclamos. El árbol, todo un desafío

Sábado 26 de Enero de 2019

Los incesantes trabajos llevados adelante para hacer frente a los daños que causó la fuerte tormenta que afectó a Casilda la madruga del miércoles valieron la pena. Si bien llevará un tiempo más reponer las pérdidas que ocasionó el feroz meteoro al menos la ciudad ayer lucía ordenada y limpia, especialmente en sectores que horas antes parecían literalmente postales de sitios atacados por un bombardeo.

Es que el vendaval fue tan furibundo que azotó lo que cruzó a su paso al punto de tumbar árboles, postes de luz y provocar la voladura de techos en viviendas de distintas zonas.

Ello obligó a redoblar esfuerzos que se tradujeron en tareas de limpieza y reordenamiento realizadas por personal municipal que incluso, ante la emergencia, acordó con el gremio posponer una asamblea por cuestiones salariales para así poder priorizar las necesidades de la comunidad.

El jueves ya estaban totalmente normalizados los servicios públicos de luz y agua y prácticamente resuelto el aluvión de reclamos que se desató tras la tormenta y que fue disminuyendo con el paso de las horas.

Ya con el ánimo más tranquilo ayer varios vecinos hasta se hicieron un tiempo para observar las tareas de replantación del eucalipto que la tormenta tumbó en la Plaza de los Mástiles después de haber sido hace 50 años, en 1969, por el escritor Jorge Luis Borges.

Poco después de la movilización contra el tarifazo que también se realizó en Casilda se convirtió en una curiosidad el operativo llevado adelante para intentar salvar al histórico ejemplar.

Para ello, y tal como diera cuenta LaCapital en su anterior edición, se redujo el tamaño del ejemplar para levantarlo con una grúa tipo pluma a fin de volver a ponerlo en su lugar para luego ser apuntalada, lo que terminó de concretarse a las 17.

"No es un desafío fácil, pero lo vamos a intentar con atención, tratamiento y cuidado que requiera", dijo a este cronista el asesor forestal del municipio, Horacio Di Fulvio, a quien el municipio encomendó el trabajo de recuperación del árbol caído y del cual también ya se extrajeron gajos para plantar sus retoños.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});