LA REGION

Casilda registró un nuevo record de contagios de Covid-19 en lo que va del año

Este martes hubo 44 nuevos casos positivos, a los que este miércoles se sumaron 34 contagios y un muerto. Hay otros 96 casos en estudio

Jueves 15 de Abril de 2021

La ciudad de Casilda registró un nuevo récord de contagios en lo que va del año mientras se espera por el resultado de decenas de hisopados. Así lo revela el informe epidemiológico de este martes a la noche donde aparecen reportados 44 nuevos casos positivos de coronavirus y 90 sospechosos en estudio. Este miércoles se sumaron 34 casos, un muerto y llegaron a los 96 casos en estudio, lo que deja al desnudo el difícil momento que atraviesa esta ciudad cabecera del departamento Caseros.

  El panorama no es menos preocupante en el resto de las localidades de esta jurisdicción donde también crece la curva de infectados y pone en riesgo el funcionamiento del sistema de salud.

  “Se está dando un marcado incremento de casos en Casilda y las demás poblaciones de la zona, razón por la cual es fundamental insistir con los cuidados preventivos y el cumplimiento de las medidas restrictivas que rigen en la provincia para frenar la propagación del virus”, dijo a La Capital el delegado de Salud del departamento Caseros, Marco Zaninovic. Y en esa línea sostuvo que “ante el cambio de estación y la temporada invernal que se aproxima es clave que la gente refuerce o retome conductas que son indispensables para reducir contagios como el uso de barbijo, la higiene y el distanciamiento social”. Asimismo, remarcó que “lo que está sucediendo ahora, el año pasado lo empezamos a ver recién entre fines julio y agosto”, un dato que pone en evidencia el temprano y acelerado impacto de la segunda ola de la pandemia en esta localidad y la zona.

  Similar mirada tuvo el director del Hospital San Carlos de Casilda, Omar Moya, al precisar que “en esta misma época del año pasado prácticamente no había internados por Covid-19 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y hoy la ocupación de camas ronda el 70 por ciento”, aunque la situación es más aliviada en el sector de salas generales.

  En tanto, ya está completa desde hace días la disponibilidad de plazas en la UTI del Sanatorio Primordial, con la diferencia que la mayoría de los internados presentan otras patologías. Así lo indicaron desde el establecimiento sanitario que aún tiene algunas camas libres en sala general, donde también hay pocos pacientes con Covid.

  El principal temor es que colapse el sistema sanitario casildense que, en rigor, todavía responde porque la gran mayoría de las personas que contrajeron coronavirus no requirieron internación y se encuentran cursando la enfermedad aisladas en sus domicilios. Y también ayuda, en alguna medida, el hecho de que miles de vecinos, entre los que se encuentran adultos mayores, ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que permite inmunidad o bien atemperar los síntomas en caso de contagios.

  Con los nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, Casilda registra desde que comenzó la pandemia 3.703 contagiados, de los cuales 3.343 ya se recuperaron y 87 personas fallecieron.

  En la actualidad hay 178 casos activos, cuyo número supera ampliamente los 66 que había hace una semana. Y todo indica que la brecha seguirá aumentando entre activos y recuperados, algo se había achicado sustancialmente, según los partes epidemiológicos de meses anteriores como, por ejemplo, el difundido el 28 de febrero de este año donde había sólo 36 personas cursando la enfermedad.

  A la preocupación e incertidumbre que impone la actual coyuntura sanitaria se suma la aparición de conductas irresponsables por parte de personas infectadas o de contactos estrechos que ofrecen resistencia o se muestran poco predispuestas a guardar aislamiento para evitar más contagios.

  El irresponsable comportamiento fue advertido a partir de seguimientos sanitarios y desde el municipio no solo tomaron debida nota sino que denunciarán penalmente a quienes no cumplan con las normas vigentes que penalizan tales inconductas al poner en riesgo al resto de la sociedad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario