PANDEMIA

Casilda registró un descenso de contagios y mañana reabren las industrias

La decisión fue tomada al cumplirse la cuarentena fijada desde que la ciudad volvió a Fase 1 para afrontar el avance del Covid-19

Lunes 17 de Agosto de 2020

Al cumplirse los 14 días de la cuarentena impuesta en Casilda desde su vuelta a Fase 1, el gobierno municipal habilitará mañana nuevas actividades no esenciales que se sumarán a las ya autorizadas la semana pasada cuando la curva de contagios aún seguía en alza, algo que ahora parece empezar a revertirse lentamente.

Aunque todavía resta conocerse el resultado de decenas de hisopados en estudio, los reportes epidemiológicos del fin de semana resultan alentadores al indicar una merma sustancial de casos positivos en relación a los registrados días anteriores.

El sábado se reportaron siete y el domingo seis, lo que refleja un marcado descenso en comparación con los 35 contagios registrados el viernes 14, los 20 del jueves 13, los 28 del miércoles 12, los 27 del martes 11 o los 33 del lunes 10.

Los datos dan cierto alivio al estado de alarma y preocupación social en la ciudad cabecera del departamento Caseros, lo que no significa que el avance de la pandemia esté controlado. Así lo admiten las propias autoridades locales que se muestran cautelosas a la hora de hacer valoraciones al respecto aunque sin ocultar expectativas en que la situación se encamine en los próximos días hacia una etapa de normalización.

>> Leer más: En Casilda se incrementan los testeos para frenar el avance de la pandemia

Claro que para ello será clave un fuerte compromiso social de apego al cuidado individual y colectivo para contrarrestar la propagación de la enfermedad en un contexto de reapertura administrada de la económica local sin descuidar la cuestión sanitaria.

En ese marco encaja la definición que el intendente Andrés Golosetti lanzó días atrás al sostener que “hay que aprender a convivir con el virus tomando todos los recaudos” para no contagiarse.

Con ese criterio el municipio dispuso una mayor flexibilización de las restricciones, permitiendo la apertura de industrias que se veían imposibilitadas de trabajar al igual que otras actividades que desde mañana también podrán reabrir, como ya lo hicieron el martes pasado los comercios no esenciales que seguirán funcionando de lunes a viernes, de 13 a 19, y sábados, de 8 a 19.

Ahora será el turno de empresas fabriles cuyo horario de apertura y cierre será de 8 a 19, según lo estable el decreto municipal Nº 066, que además posibilita el funcionamiento de sucursales bancarias por medio del otorgamiento de turnos, modalidad que también regirá para mutuales, cooperativas y el ejercicio de profesiones liberales.

>> Leer más: Casilda permite a los comercios abrir a pesar de que no bajan los contagios

A ello se suma la apertura de talleres mecánicos y lavaderos de autos (con turno previo), inmobiliarias, servicios de mudanzas, agencias de lotería y quinielas, sindicatos y entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales. Asimismo podrán volver a trabajar las empleadas domésticas mientras que las peluquerías y locales de manicuría atenderán por medio de turnos.

Lo dispuesto también da luz verde para retomar la realización de obras privadas con no más de cinco trabajadores o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneas en el lugar y en inmuebles no habitados.

Las actividades habilitadas desde el retroceso a la Fase 1 no sufrirán cambios. Ello significa que seguirá en vigencia el horario de 8 a 19 en supermercados y comercios de proximidad, maxikioscos; farmacias; ferreterías; veterinarias, ópticas, estaciones de expendio de combustibles y la prestación de servicios públicos, entre otros.

Los locales gastronómicos, en tanto, continuarán funcionando, de 8 a 23, bajo la modalidad de reparto a domicilio, mientras fue ratificado el horario 8 a 15 para el funcionamiento de bocas de cobranza de impuestos, tasas y servicios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario