LA REGION

Casilda: reforzarán los controles para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y prevenir contagios

Así lo anunció el subsecretario municipal de Salud, Ariel Aquili, quien advirtió que "quienes no cumplan las normativas vigentes serán denunciados". Lo previsto también incluye tareas de concientización social en la vía pública y reparto de barbijos

Lunes 12 de Abril de 2021

Ante el complejo cuadro epidemiológico que atraviesa la ciudad de Casilda, el municipio trazó como estrategia reforzar los controles e intensificar las campañas de concientización social para velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios y así disminuir los riesgos de contagios de Covid-19.

Si bien el dato positivo es que la mayoría de las personas que contrajeron la enfermedad en las últimas semanas no requirió de internación, no es menos cierto que la capacidad de respuesta del sistema de salud se ve seriamente amenazada.

Es que ya se registra en la ciudad más de 60 por ciento promedio de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva y salas generales, lo que pone en evidencia la escasa disponibilidad de plazas para afrontar un posible incremento de la demanda de pacientes.

Actualmente la mayoría de los pacientes que se encuentran internados en los distintos establecimiento sanitarios de la ciudad son por otras patologías, lo que indica que si crecen las internaciones por Covid los recursos sanitarios se verán mucho más limitados todavía”.

Así lo indicó a La Capital el subsecretario municipal de Salud, Ariel Aquili, para luego subrayar que el gobierno local pondrá el acento en la prevención por medio de acciones tendientes a disminuir la propagación del virus.

En tal sentido, puntualizó que se llevaran adelante rigurosos controles para garantizar el cumplimiento de las protocolos establecidos para el desarrollado de distintas actividades. Y al mismo tiempo remarcó que habrá una mayor presencia del Estado municipal en la vía pública para insistir con los cuidados individuales, lo que incluirá la distribución de barbijos sociales cuyo uso es obligatorio.

La idea es que la población en general tome verdadera conciencia de lo que está sucediendo y que es fundamental la responsabilidad social para afrontar (el impacto) de la segunda ola de la pandemia”, dijo el funcionario.

Asimismo, advirtió que el municipio recurrirá al Centro Territorial de Denuncias para iniciar acciones “contra quienes no respetan o se nieguen a cumplir los protocolos y normativas que rigen” en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Y en esa misma línea resaltó que el gobierno local tiene facultades para actuar en tal sentido e insistió sobre la importancia del compromiso ciudadano.

Aquili, sostuvo además que “hay un sistema sanitario en riego ya que entre un 60 y 70 por ciento de sus camas están ocupadas, razón por la cual la prevención es fundamental y, precisamente, es lo que vamos a reforzar”.

Desde hace poco más de dos semanas, la cantidad de casos positivos de Covid-19 se incrementó considerablemente en esta ciudad cabecera del departamento Caseros, algo que también se viene dando en otras poblaciones de la zona. En ese marco se registró el último viernes un nuevo record en lo que va del año con 38 infectados, mientras que este sábado se sumaron 25 nuevos casos y el domingo descendió a 3, aunque aún restan por conocerse los resultados de decenas de estudios pendientes. En el transcurso de la mañana de este lunes solo en la pasto sanitaria establecida en el barrio Baracas se hicieron 60 hisopados a personas con síntomas, lo que revela que la tendencia al crecimiento de contagios no se detiene y potencia la preocupación entre las autoridades que siguen atentos la evolución epidemiológica con el temor de que la situación ponga al límite el funcionamiento del sistema de salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario