LA REGIÓN

Casilda: realizarán un relevamiento sanitario para acelerar la detección de casos y bajar los contagios

La medida fue tomada ante la sospecha de que hay vecinos que presentan síntomas compatibles con el Covid y no lo informan al sistema público de salud. Así lo indicó el intendente

Viernes 14 de Mayo de 2021

El municipio de Casilda pondrá en marcha un relevamiento sanitario para identificar a vecinos que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 y no denuncian su situación al sistema público de salud para ser evaluados a fin de confirmar o descartar que contrajeron la enfermedad.

“Tenemos fundadas sospechas de que hay gente que oculta este tipo de información vital, razón por la cual vamos a salir al territorio con un equipo de trabajo preparado para hacer las verificaciones pertinentes y actuar en consecuencia con el propósito de frenar la propagación del virus”, señaló el intendente casildense Andrés Golosetti, al fundamentar la medida que se instrumentará en los próximos días para atenuar el impacto de la segunda ola de la pandemia, que ya puso al sistema sanitario al borde del colapso.

Si hay personas sintomáticas que no denuncian lo vamos a hacer nosotros como Estado municipal, porque es clave la detección de casos para proceder al rápido aislamiento, tanto de personas infectadas como de contactos estrechos para reducir los contagios”, apuntó el mandatario local.

El intendente casildense se mostró preocupado por el panorama epidemiológico local, que mostró su peor cara en los últimas semanas con un alto nivel de mortalidad, a lo que se suma el incremento de ocupación de camas críticas que “está casi en un 100% en el hospital y los efectores privados”, precisó.

En esa misma línea Golosetti evaluó: “Esto indica la existencia de cepas más agresivas que requieren de la internación de muchos pacientes que se agregan a otros que presentan patologías que el año pasado se vieron disminuidas, lo que complica aún más la situación en el sistema de salud”.

Desde ese lugar sostuvo que “aunque exista la posibilidad de aumentar camas y respiradores, el problema es que faltan recursos humanos, por lo que estamos en presencia de una limitante que no podemos desconocer y que impone seguir insistiendo con los cuidados preventivos y el cumplimiento de los protocolos sanitarios y restricciones vigentes, ya que es la mejor forma de contribuir a la solución del problema”.

En ese sentido, también confirmó a La Capital que el municipio reforzará a partir de este fin de semana los controles para evitar la aglomeración de personas en espacios públicos, algo que es cada vez más evidente y no se logra revertir a pesar de las insistentes recomendaciones.

Los principales puntos críticos son las plazas y la zona del Aeroclub Casilda, que linda con la ruta provincial 92, lo que además constituye un riesgo para la seguridad de los jóvenes de la ciudad y de pueblos vecinos que suelen reunirse en grupos para tomar mates, especialmente los domingos por la tarde.

Al respecto, el mandatario local sostuvo que “los espacios públicos abiertos pueden ser un aliado para pelear contra la pandemia siempre y cuando se usen responsablemente, pero estamos observando que se aglomeran muchos vecinos, especialmente los fines de semana y es necesario actuar”.

“Lo que haremos _explicó_ es velar por el cumplimiento del distanciamiento social respetando las burbujas establecidas para círculos familiares o de amigos estrechos”.

La tarea será llevada adelante por agentes municipales que además desplegarán acciones de concientización y proveerán de barbijos a quienes no cuentan con ese elemento de protección cuyo uso es obligatorio.

Golosetti, advirtió: “Si no encontramos las respuestas que esperamos no dudaremos en ser más rigurosos la semana próxima recurriendo probablemente a la colaboración de las fuerzas de seguridad, aunque la idea es no llegar a eso sino lograr un cambio de conducta en relación al difícil momento que estamos atravesando”.

El intendente también indico que en la zona del aeródromo local también está previsto realizar controles de tránsito para prevenir accidentes e intentar poner un freno al gran movimiento de vehículos y personas que se repite todos los fines de semana.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario