La Región

Casilda puso en funcionamiento la Guardia Urbana

La situación de seguridad no es grave pero suele haber arrebatos en la vía pública, robos contra la propiedad y otros ilícitos menores.

Martes 13 de Febrero de 2018

Con el objetivo de colaborar con la policía para desalentar el delito comenzó a funcionar en Casilda la Guardia Urbana Municipal (GUM). Si bien en esta ciudad cabecera del departamento Caseros, donde viven unos 40 mil habitantes, la situación de seguridad no es grave suelen registrarse arrebatos en la vía pública, robos contra la propiedad y otros ilícitos menores que preocupan a la comunidad. Y no menos irritación social causan los hechos vandálicos que suelen ser cometidos, aunque cada vez con menos frecuencia, mayormente por menores o jóvenes en espacios públicos. Y a ello se suma la alarma que genera entre los casildenses el avance del narcomenudeo y el consumo de drogas.

   En este contexto el Estado local tomó la decisión de profundizar sus acciones en materia de políticas de seguridad con la instrumentación de la GUM, que trabaja en forma coordinada con la central de video vigilancia municipal que funciona en la estación de ómnibus local.

   La medida se suma o otras que también contribuyen a desalentar el delito y ya están práctica desde hace tiempo como la instalación de cámaras de seguridad en diferentes zonas y los permanentes operativos de tránsito que el municipio realiza conjuntamente con personal de la Unidad Regional IV de Policía del departamento Caseros.

   "Aunque la seguridad pública no es responsabilidad directa del municipio, con la implementación de este nuevo servicio estamos haciendo un aporte más para colaborar con la policía y la Justicia tanto en la prevención como en la faz resolutiva de contravenciones y delitos". Así lo explicó a La Capital el secretario municipal de Seguridad Ciudadana y responsable de la GUM, Federico Censi, quien tiene a cargo el grupo de agentes que fue seleccionado por concurso y capacitado para la labor que desarrolla.

   La guardia, que está al servicio de la comunidad las 24 horas, cuenta con un móvil cero kilómetro totalmente equipado para recorrer distintas zonas de la ciudad y está en comunicación con el centro de video vigilancia que requiere de "la intervención policial o el organismo que corresponda de acuerdo a la naturaleza del evento ocurrido", explicó el funcionario municipal.

   Censi aclaró que la puesta en marcha de GUM "llevo más tiempo del previsto debido a la selección del personal "cuyo proceso implicó la apertura de un concurso que es algo inédito en el municipio". Y finalmente describió a la flamante división municipal como una suerte de "cámara móvil que recorre la ciudad de acuerdo a un organigrama definido por cuadriculas en base a un estudio previo de los sectores más críticos de la ciudad".

   La comunidad tendrá a su disposición el número telefónico (03464) 428248 para recurrir al servicio.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});