La Región

Casilda: piden restablecer un servicio de colectivos a Buenos Aires

La prestación dejó de funcionar luego de ocurrida la tragedia con la empresa Monticas que costó la vida a 13 personas en febrero de 2017.

Martes 30 de Octubre de 2018

A más de un año y medio de la tragedia de Monticas, que dejó 13 muertos y una treintena de heridos, aún no se reanudó el servicio de colectivo que unía Casilda con Buenos Aires y que frecuentemente usaban pasajeros de la ciudad cabecera del departamento Caseros y de la zona que iban a Capital Federal.

Se trata de la única línea que aún no fue normalizada ya que el resto de los recorridos que incluso suman localidades cordobesas con destino a poblaciones del territorio santafesino, son cubiertos desde hace tiempo por otras empresas de transporte interurbano.

La situación preocupa al punto que el Concejo casildense volvió a la carga para instar al Ministerio de Transporte de la Nación que solucione el problema que afecta a varias poblaciones.

Similar planteo hizo meses atrás sin éxito, por lo que ahora espera correr mejor suerte más aún si adhieren al pedido otras comunidades que también se verían beneficiadas con la reactivación del servicio.

Al menos esa es la estrategia que se desprende de una declaración sancionada por unanimidad en la última sesión del Concejo que busca sumar al reclamo a localidades cordobesas por donde también circulaba la línea de colectivo que unía Casilda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las que enviará, a tal efecto, copia de lo resuelto.

Claro que el foco de la demanda sigue siendo el mismo: lograr que Nación arbitre los medios y resuelva a través del órgano competente un tema que ya debiera estar superado si fuera por el tiempo transcurrido y las consideraciones políticas de ocasión que alimentaron entre los usuarios expectativas de posibles soluciones que aún no llegaron.

La declaración del Concejo sostiene que "desde la quita de concesión de Monticas que unía Laborde con Buenos Aires y Río Tercero con Buenos Aires y que pasaban por Casilda a las 2,30 y 3,05, en forma diaria, no se ha restablecido por ninguna empresa de ómnibus".

Si bien los ediles casildenses admiten desconocer "si actualmente se ha llamado (desde el Estado nacional) a licitación (para cubrir la referida) línea" sostienen su planteo al recalcar que "lo que sí sabemos es que no hay ningún servicio que vuelva a unir a estas ciudades".

Antes dos líneas, ahora nada

Y recuerdan que "antes existían dos líneas que pasaban por la ciudad y se vendían muchos pasajes de ciudadanos que tomaban el servicio (hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por cuestiones de trabajo, salud o recreación"

Asimismo resaltan que "hoy (para viajar a ese destino) hay que ir primero a Rosario y desde allí tomar otra línea, tornando muy engorroso el traslado", razón por la cual es "necesario que el Ministerio de Transporte de la Nación se ocupe del tema porque el reclamo de vecinos es incesante y muy lógico".

Al respecto el titular del Concejo de Casilda e integrante del bloque del Frente Progresista (FPCyS) que impulsó la declaración, Pablo Zanetti, dijo ayer a LaCapital que el fin buscado es que "desde la Nación se tome una iniciativa similar a lo que se hizo en la provincia".

Y explicó que "después de la tragedia de Monticas, que obligó a repensar la situación del transporte, se logró en la provincia incorporar una nueva empresa de colectivo que tomó la totalidad de las líneas anteriores para, más allá de algunos inconvenientes, cumplir con las necesidades de los vecinos dentro del territorio santafesino, razón por la cual exigimos a Nación que adopte igual actitud y restablezca la línea de colectivo a Buenos Aires ya que no puede ser el usuario la variable de ajuste al caerse un servicio y no ser reemplazado por otro".

En tanto el edil radical, Mauricio Plancich, comentó que "muchos vecinos se acercaron a plantearnos su preocupación al no reactivarse este servicio tan necesario, especialmente para quienes tienen que viajar a Buenos Aires por cuestiones de salud aunque también es de mucha utilidad para estudiantes y personas que van a hacer trámites, comprar u otras diligencias".

Y agregó que las frecuencias de colectivos que iban de Casilda a Capital Federal "tenían una fuerte demanda de no menos de 35 pasajeros por cada servicio, lo que revela la importancia de su reactivación. Ello no solo redundaría en comodidad sino que, seguro, se traduciría en menores costos para casildenses y vecinos de otras localidades que hoy deben trasladarse primero a Rosario para luego, espera mediante, tomar otra empresa de colectivo que vaya a Buenos Aires, lo que además hace más lento el viaje".

Respecto del resto de los trayectos que eran cubiertos por Monticas y ahora son absorbidos en la zona de Casilda y la región por la UTE 33/9 "el balance es positivo en comparación con lo que sucedía tiempo atrás", evaluó Plancich a partir de testimonios de usuarios.

Y acotó: "Que la empresa haya afectado hace tiempo unidades nuevas a sus flotas de colectivos, también posibilitó mejorar la calidad del servicio que, en líneas generales, no genera críticas de los usuarios aunque siempre haya situaciones por atender y mejorar".

Gustavo Orellano

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