PANDEMIA

Casilda: Lanzan un programa para estimular y asistir a artistas locales en plena pandemia

Se trata de una iniciativa municipal que busca fomentar la producción de proyectos culturales y reconocer económicamente a los que resulten seleccionados a instancias de un concurso.

Viernes 23 de Octubre de 2020

Los artistas casildenses tendrán la posibilidad de participar de un programa municipal que apunta a fomentar y reconocer por medio de un estímulo económico la producción de proyectos vinculados a distintas expresiones culturales.

Se trata de un concurso donde los autores de los trabajos que resulten seleccionados recibirán una remuneración con el compromiso de presentar públicamente sus producciones en espacios municipales.

Eso recién sucederá cuando se levanten las restricciones impuestas por la pandemia. Y los escenarios elegidos son el Teatro Dante, el Museo Don Santos Tosticarelli, y el Complejo Cultural Benito Quinquela Martín.

La apuesta del gobierno del gobierno local tiene como espíritu apoyar a “uno de los sectores más golpeados por la pandemia”, según expresó el intendente, Andrés Golosetti, en el marco del lanzamiento del programa denominado “Activarte” y que tuvo lugar en la sala de exposiciones del emblemático Dante.

La actividad está destinada a artistas locales desde los 16 años de edad en adelante e incluye una variada gama de disciplinas tales como artes plásticas (pintura, dibujo y escultura), literatura (poesía y cuentos), fotografía, producción audiovisual, música, danza, artes escénicas, artesanía, diseño y gestión cultural.

Los interesados podrán inscribirse y retirar el reglamento de bases y condiciones en la Secretaría de Cultura y Educación municipal, ubicada en Buenos Aires 2860. Los proyectos serán evaluados por un jurado creado para tal fin y, de no mediar imprevistos, el resultado se conocerá a fin del próximo mes.

El programa prevé una partida de 300 mil pesos que será distribuida entre los ganadores, quienes como contraprestación tendrán que exponer en público sus producciones una vez superada la actual emergencia sanitaria por el coronavirus. Quienes resulten seleccionados dentro del rubro individual recibirán un estímulo 10 mil pesos mientras que para la categoría grupal el monto será de 15 mil pesos.

“Nos sentimos orgullosos de elaborar y presentar este programa local”, expresó la secretaria de Cultura y Educación, Antonia Pierucci, al tiempo que resaltó la importancia de “apoyar a los artistas casildenses en esta difícil situación que atraviesan” al no poder desarrollas sus actividades por los prohibiciones que rigen en la actual coyuntura sanitaria.

Asimismo, destacó el trabajo realizado para llevar adelante esta iniciativa que ya despierta fuertes expectativas no solo entre los artistas de la ciudad sino también en el resto de la comunidad.

En tal sentido, Pierucci se mostró optimista al sostener que “este primer trabajo nos servirá como experiencia y modelo para otros posteriores”.

Por su parte, Golosetti explicó que “es una medida local sostenida con fondos propios para ser destinados a uno de los sectores más golpeados por la pandemia”. Y en esa misma línea agregó que “la idea de este programa apunta a estar presente como Estado municipal en esa coyuntura adversa”, al tiempo que bregó para que la propuesta impulsada “se fortalezca y se consolide” en el tiempo. En la misma dirección dijo estar “contento de presentar este programa que es una ayuda que realmente nos cuenta mucho hacer, pero es una forma de decirle a nuestros artistas que estamos con ellos aún en estas circunstancias tan difíciles”.

El mandatario casildense, además aseguró que su gestión de gobierno “tiene un especial interés por la cultura y la educación”, para luego enumerar una seria de acciones desarrolladas en tal sentido y anunciar que el municipio prevé comprar un inmueble lindero al teatro Dante para ampliar sus instalaciones.

Asimismo, indicó que tiene proyectado “reacondicionar y reconvertir” el Centro Comunitario Eduardo Bracaccini del barrio Nueva Roma, en un espacio cultural con biblioteca propia. “Esto no es ni más ni menos que honrar la palabra y poner en práctica el compromiso asumido ante la comunidad”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS