Pandemia

Casilda: habilitan una nueva sala de terapia intensiva en el Hospital San Carlos

Además de las camas críticas en este flamante espacio, se incorporan otra a las salas generales que contribuyen a descomprimir la difícil situación generada por los crecientes contagios en la ciudad y la zona.

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Mientras el avance de la pandemia en el sur provincial pone al límite al sistema de salud, el Hospital San Carlos de Casilda reforzó su capacidad de respuesta al habilitar una segunda sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con cuatro camas disponibles y también sumar otras diez para salas generales.

“Con esta incorporación ahora contamos con 9 camas críticas y 26 generales, lo que ayuda a descomprimir la situación, que de todas maneras no deja ser preocupante”, explicó a La Capital el director del efector público casildense, Omar Moya.

Asimismo, resaltó que lo realizado implicó llevar adelante una serie de reformas en distintos espacios para ser adaptados a las necesidades generadas por la compleja coyuntura sanitaria que atraviesa la ciudad y la zona.

La ocupación sobre el total de camas para pacientes críticos hoy es del 33 por ciento, un número que está por debajo de los porcentajes que se venían observando antes de la puesta en funcionamiento de la nueva UTI.

>> Leer más: El sistema de salud en Casilda responde pero preocupa la curva de contagios

“Este indicador si bien es revelador y representa un alivio, lejos está de ser tranquilizador ya que el hospital no solo atiende pacientes de Casilda sino de distintas localidades de la zona, donde los contagios también siguen aumentando y hay que estar muy atentos y preparados para evitar una saturación”, apuntó Moya.

En ese marco valoró el acompañamiento del gobierno provincial, que proveyó al nosocomio de equipamiento y recursos humanos para la apertura de la nueva sala de terapia que ya está operativa en un sector de la guardia que anteriormente estaba afectado a pacientes en tránsito.

Además, reconoció las gestiones realizadas por el intendente, Andrés Golosetti, y el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, para la concreción del proyecto.

El profesional detalló: “Recibimos respiradores y los elementos necesarios para equipar totalmente a la flamante sala para pacientes críticos, que cuenta con cuatro camas, pero tenemos la posibilidad de incorporar otra supernumeraria”. Y ponderó el “nombramiento de cargos médicos, enfermería y servicios generales ya que de lo contrario hubiese sido imposible que la nueva UTI ya esté activa”.

Respecto a la decena de camas generales que también fueron incorporadas puntualizó que “están distribuidas en un área que estaba afectada a pediatría, cuyo servicio fue trasladado a otro espacio, lo que demandó tiempo y mucho trabajo”, resaltó. Ello permitió subir a 26 el número de plazas en salas generales cuyo nivel de ocupación hasta hoy es del 80 por ciento.

>> Leer más: Casilda superó la barrera de los 900 contagios y la actividad sigue casi normal

Para Moya lo logrado significa “un aliento para todo el personal de hospital que trabaja denodadamente día a día y si bien sigue teniendo muy en alto su moral siempre viene bien reforzarla con acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo”.

Lo hecho se inscribe en el aún complicado panorama epidemiológico que sigue poniendo en alerta a las autoridades casildenses y de localidades de la región que también se ven afectadas por la propagación del virus.

En Casilda anoche fueron reportados a través del Comité de Epidemiología local 17 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que eleva a 987 el número de infectados desde que comenzó la pandemia. Lo alentador es que ya se recuperaron 661 personas que contrajeron la enfermedad, algo que contrasta con el triste dato de los 29 fallecimientos que hasta el momento se produjeron en esta ciudad cabecera del departamento Caseros.

La otra localidad no menos crítica dentro del departamento Caseros es Chabás, donde se contagiaron 371 personas, de las cuales 326 superaron la enfermedad, pero lamentablemente ya lleva reportadas diez muertes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS