La Región

Casilda: el impacto de la segunda ola complica la derivación de pacientes

Los efectores de Casilda ya no tienen disponibilidad de camas críticas, mientras que el Samco de Chabás llegó al máximo de su capacidad de respuestas para pacientes Covid  

Miércoles 26 de Mayo de 2021

El impacto de la segunda ola de la pandemia lejos de ceder se agudiza en Casilda y la zona, a pesar de los esfuerzos para frenar el avance del virus y dar un poco de respiro al ya saturado sistema de salud. “La situación es cada vez más crítica”, indicó a La Capital el director del hospital casildense, Omar Moya, para sintetizar el agravamiento de la situación.

Lo cierto es que ya no hay más disponibilidad de camas en las salas de terapia intensiva de esta ciudad cabecera del departamento Caseros. Y para colmo, similar problemática se está dando en el resto del sur provincial y otras regiones del territorio santafesino, lo que limita la posibilidad de derivaciones de pacientes.

Moya confirmó que por estas horas el hospital de Casilda tiene “todas las camas de terapia ocupadas incluyendo una supernumeraria”, lo que obliga a trazar estrategias para potenciar la capacidad de respuesta.

En tal sentido, el profesional médico dijo que la alternativa de contención es habilitar una cama en el área Shock Room del efecto público para atender pacientes críticos en situaciones de emergencia hasta poder realizar su derivación.

En medio del complejo panorama se avanza en Casilda con el plan de testeos rápidos que puso en marcha el municipio para la detección precoz de casos positivos de Covid y así proceder al rápido aislamiento tanto de personas infectadas como de sus contactos. “Es muy importante lo que se está haciendo porque contribuye a bloquear la trasmisión de la enfermedad”, dijo Moya.

Para este jueves está previsto un operativo en el barrio Barracas que tendrá base en el corralón municipal. Allí se realizarán testeos, de 10.30 a 13, y al mismo tiempo un equipo integrado por jóvenes que forman parte del programa Santa Fe Más, recorrerán distintas manzanas para realizar encuestas y detectar posibles casos positivos de Covid 19.

Por su parte, el coordinador de Salud en el departamento Caseros, Marco Zaninovic, resaltó el trabajo en red que se está realizando para monitorear y administrar la disponibilidad de camas con el propósito de hacer frente a las necesidades sanitarias.

Si bien los hospitales Samco de la zona, cuyos establecimientos no cuentan con unidades de terapia, todavía tienen cierto margen para la internación de pacientes de baja complejidad no deja de ser acotado ante el incesante crecimiento de contagios. Y si el panorama sigue complicándose terminará por afectar aún más al hospital de Casilda que es el principal centro de referencia y derivación sanitaria de la zona.

El Samco de Chabás, sin lugar para pacientes Covid

La situación más preocupante se da en el Samco de Chabás que ya tiene completa todas las habitaciones destinadas a pacientes que contrajeron coronavirus, según señaló en un comunicado el director de la institución, Gastón Monasterolo.

Asimismo, indicó que “los recursos de oxígeno están escaseando debido a la demanda” a lo que sumó: “estamos utilizando la ambulancia de la (vecina) localidad de Sanford para poder realizar los traslados de personas complicadas a otros efectores. No hay demasiados lugares donde trasladar a nuestros vecinos enfermos”.

Por esa razón, el titular del efector público chabasense solicitó a la población “mantener las medidas correspondientes (para) no contagiarse” e instó a la “responsabilidad, respeto, compromiso y la tan preciada empatía”. “Estamos haciendo todo lo posible a nuestro alcance. Necesitamos ayuda de ustedes, por favor cuídense”, cerró.

Similar planteo formuló el jefe comunal, Lucas Lesgart, quien además señaló a este diario que “se tomó la decisión de trasladar hacia otro lugar el vacunatorio que funciona en el Samco con el objetivo de minimizas riesgos de contagios”.

El mandatario local, dijo que “lamentablemente estamos viendo en Chabás y el resto de las localidades de la zona lo que temíamos que podía suceder ante la llegada de la segunda ola de la pandemia, por lo que es clave que la sociedad tome conciencia y actúe en consecuencia para que esto no empeore”. Chabás registra 76 casos activos de los cuales 13 requirieron de internación y 63 son domiciliarios.

Los contagios también están aumentando en el resto de la región. En ese contexto la localidad de Pujato, distante a unos 15 kilómetros de Casidla aunque perteneciente al departamento San Lorenzo, fue en las últimas 24 horas una de las más afectadas al registrar 26 nuevos casos de coronavirus.

El jefe comunal, Daniel Quacquarini, habló en conferencia de prensa sobre el delicado momento epidemiológico y apeló al compromiso comunitario para dar batalla a la pandemia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario