La Región

Casilda cumple hoy 113 años de su declaración como ciudad

Hubo un acto evocativo en la Plaza de los Mástiles que se limitó a la presencia de autoridades debido a las restricciones de la pandemia. El intendente Golosetti instó a la unidad para "seguir dando pelea" a la crítica situación epidemiológica   

Martes 29 de Septiembre de 2020

Mientras sigue dando pelea contra al avance de la pandemia, Casilda cumple hoy 113 años de su declaratoria como ciudad.

Aunque las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria vedaron la posibilidad de un festejo popular no fue impedimento para evocar la fecha a través de un acto que tuvo como escenario la Plaza de los Mástiles y que se limitó a la presencia de autoridades.

En ese marco, el intendente Andrés Golosetti valoró el esfuerzo de los casildenses para intentar poner freno a la propagación del virus en un contexto de crecientes contagios que preocupan y ponen en alerta al sistema de salud.

El último reporte epidemiológico local mostró en la noche de ayer 33 nuevos casos positivos de Covid-19 que elevaron a 1.324 el número de infectados desde que comenzó la pandemia y de los cuales 832 ya se recuperaron.

En medio de ese complejo panorama, el mandatario local apeló a un mensaje de unidad inspirado en quienes posibilitaron el nacimiento de esta ciudad cabecera del departamento Caseros donde actualmente viven unos 35 mil habitantes.

“Casilda es producto del encuentro de dos proyectos individuales (encarnados por Carlos Casado y Juan Pescio) que derivó en la formalización de la ciudad”, recordó Golosetti. Y desde ese lugar hizo hincapié a la actual coyuntura sanitaria con el firme deseo de que cuando “todo esto” sea superado la realidad “nos encuentre trabajando juntos como aquellos que forjaron las bases de nuestra localidad”, dijo.

casilda.mp4

“Si uno imagina un encuentro actual entre esos dos viejos visionarios que fueron Casado y Pescio _resaltó Golosetti_ no tengo dudas que nos pedirían que fortalezcamos aquel viejo encuentro que derivó en que Casilda se transforme en ciudad, que trabajemos juntos y nada nos divida, y que nos protejamos mucho y cuidamos a nuestros médicos y enfermeros que todos los días dan la batalla más difícil”.

Asimismo dijo estar seguro de que también instarían a que “cuidemos a nuestros viejos y que rindamos un merecido y justo homenaje a quienes perdieron a sus seres queridos _Casilda registra 33 decesos_ en esta difícil pelea que no sabemos cuándo termina”.

“Sí sabemos con certeza que habrá un día después”, añadió Golosetti para luego sostener que cuando eso suceda “nos encuentre trabajando juntos”, al tiempo que afirmó: "La pelea (contra la pandemia) todavía no terminó pero no tengo dudas que, como aquellos encuentros del pasado, la rememoraremos estando juntos hasta el final de todo esto”.

En el marco del nuevo aniversario de la ciudad, el municipio además presentó una serie de líneas de acción vinculadas al tratamiento de los residuos sólidos urbanos encuadradas en una política ambiental que incluye distintas aristas.

El proyecto impulsado a través de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable contó con el fundamental aporte del Consejo Local de Medio Ambiento (Coloma), cuyo espacio de participación ciudadana trabajó en tiempo de pandemia para fortalecer estrategias. Entre otras acciones se instalarán cuatro contenedores ecológicos en distintos puntos de la ciudad para que los vecinos depositen papeles, vidrios y cartón, entre otras materiales que serán reciclados.

Para hoy a las 19 está previsto un “Conversatorio sobre Educación Ambiental” a cargo de la Agrupación Brotera, el cual se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma Google Meet. La temática a desarrollar será: “Itinerarios de educación ambiental, propuestas para la sostenibilidad, regeneración y resiliencia de la comunidad de Casilda, lo cual estará a cargo de las profesoras Ana María Barbalarga y Liliana Menéndez.

Canción puramente casildense

El municipio también aprovechó la ocasión para presentar en sus redes oficiales un video de la canción Vive Casilda, la cual fue creada ya hace tiempo por el cantautor casildense Alejandro Lopiccolo, quien en esta oportunidad interpreta su tema en una versión de la que participan los también artistas locales Nahuel Canelo, Francisco Del Grecco, Lucila Mendiola, Marcelo Monteverde, Luicina Trillo y Matías Fernández. El material fue grabado en distintos escenarios naturales de la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS