La Región

Casilda cuenta con una nueva arteria para el desvío del tránsito pesado

La avenida Circunvalar Norte actuará además de barrera para impedir el ingreso de agua al casco urbano.

Sábado 24 de Noviembre de 2018

Una importante obra que permitirá proteger al radio urbano de inundaciones y a la vez mejorar la seguridad vial en Casilda fue inaugurada ayer por el gobernador Miguel Lifschitz en el marco de un acto donde estuvo acompañado del intendente Juan José Sarasola y los ministros de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, entre otras autoridades locales y provinciales.

Se trata de la avenida Circunvalar Norte cuya ejecución adjudicada a la empresa Werk Constructora SRL bajo fiscalización municipal demandó una inversión superior a las 29 millones de pesos.

El emprendimiento actuará de barrera en días de fuertes precipitaciones para impedir que el agua de los campos ingrese a zonas pobladas además de funcionar como un camino de desvío del tránsito pesado que al entrar a la ciudad representa un riesgo para peatones y vehículos livianos al tiempo que deteriora el estado de las calles.

El gobernador destacó el rol de su gobierno en materia de concreción de obras gracias a un perfil de administración pública que busca "hacer las cosas más rápido que se pueda para llevar soluciones concretas a cada pueblo y ciudad de la provincia". Y fortaleció su planteo al encuadrarlo en el contexto de "este país donde estamos tan acostumbrados a que los proyectos que se anuncian nunca comiencen o las obras que se empiezan nunca se terminen y se prolonguen en el tiempo sin solución de continuidad".

Lifschitz rescató la "importancia" de lo realizado en Casilda al sostener que "es una obra vial y al mismo tiempo hidráulica que permite evitar el paso del agua y ordenar la administración de las precipitaciones cuando son intensas como ocurrió semanas anteriores y que (si hubiese sucedido) en otros épocas tendríamos miles de evacuados en la ciudad de Santa Fe, Rosario y ni hablar en el interior de la provincia". Y aseguró que cuando concluya su gestión "vamos a ver invertido en la provincia más de 80 mil millones de pesos en obras públicas, cuya cifra es lo que prevé el presupuesto nacional para este año en todo el país".

En tanto, Garibay ponderó los alcances del programa provincial de "urbanización e infraestructura para municipios y comunas" y, entre otras consideraciones, dijo que ya se está trabajando en una segunda etapa de la obra de desvío de tránsito pesado en Casilda que contempla una suerte de enlace entre la ruta provincial 26 y la nacional 33.

Por su parte, Sarasola, quien declaró huésped de honor al gobernador, destacó la celeridad con que se llevaron adelante los trabajos que "comenzaron a planificarse en octubre de 2016 y ya fueron inaugurados". Y renovó el compromiso de "seguir trabajando junto a la provincia". Tras el corte de cintas funcionarios y vecinos plantaron un árbol a la vera de la Circunvalar Norte para simbolizar el histórico acontecimiento.

Características de la obra

Los trabajos consistieron en la construcción de una calzada de 4.042 metros de longitud, de dos trochas de ancho, estabilizada con una mezcla de suelo compuesta de material granular y cemento, con sus correspondientes cunetas, alcantarillas y riego de imprimación.

La obra se enmarca en el Plan de Obras Urbanas y Rurales, que persigue el mejoramiento de la infraestructura de los municipios y comunas de la provincia, promoviendo la integración territorial y de las condiciones de vida y productivas de las localidades y sus poblaciones. ello contempla desde la ejecución de obras de agua y evacuación de efluentes cloacales y pluviales, hasta la reconstrucción, mantenimiento y operación de obras viales.

Gustavo Orellano

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});