LA REGION

Casilda: creció más del 100% la cantidad de casos de Covid en los últimos 15 días

Así lo revelan los informes del comité epidemiológico local. El director del Hospital San Carlos, Omar Moya, se mostró preocupado por la situación y no descartó una posible saturación del sistema de salud ante el avance la segunda ola de la pandemia  

Viernes 09 de Abril de 2021

En los últimos 15 días los casos de Covid-19 registrados en Casilda aumentaron más de un 100 por ciento en relación a los reportados en el mismo período anterior, lo que genera preocupación en las autoridades sanitarias.

Desde el 9 al 23 de marzo contrajeron la enfermedad 45 personas, mientras que a partir del 24 de ese mes y hasta la jornada del miércoles hubo 97 nuevos infectados.

Así se desprende de los informes epidemiológicos locales de los últimos 30 días, lo cual revela un complejo panorama que contrasta con los indicadores favorables que vino mostrando esta ciudad cabecera del departamento Caseros desde hace un largo tiempo.

A la par del crecimiento de los índices de positividad también subió más del doble en las últimas dos semanas la cantidad de hisopados realizados en los distintos puntos que tiene la localidad para este tipo de estudio a personas que presentan síntomas.

Si bien el sistema de salud responde no deja de ser una señal de alerta para los efectores público y privados que temen por una saturación si se agrava el cuadro de situación ante el avance de la segunda ola de la pandemia.

El dato positivo es que de los 66 casos activos que tiene por estas horas Casilda, donde además se espera por el resultado de 53 estudios pendientes, un alto porcentaje se encuentra cursando la enfermedad en forma domiciliaria. No obstante, la ocupación de camas con pacientes Covid está subiendo.

“La situación es realmente preocupante y si bien estamos haciendo frente a la demanda de pacientes tememos por un colapso del sistema”. Con esa frase el director del Hospital San Carlos, Omar Moya, describió a La Capital la realidad epidemiológica que atraviesa la ciudad.

Y en esa línea dijo que prevé reunirse con funcionarios municipales para sugerir “la aplicación de restricciones para frenar la circulación del virus y así disminuir el riego de contagios”.

Nadie ignora _añadió_ la importancia de la actividad económica, pero estamos en un momento sanitario muy delicado y resulta fundamental instrumentar medidas para velar por la salud de la población”.

El profesional resaltó que “esta es la postura que reina en el ambiente médico y la estamos transmitiendo a toda la comunidad, porque lamentablemente vemos una relajación social que no se condice con lo que está sucediendo”.

Además, Moya recalcó que ante la actual coyuntura sanitaria el hospital volvió al esquema de afectar las camas de terapia intensiva únicamente para pacientes con coronavirus. Y en es ese sentido precisó que “ya está ocupado el 60% de la capacidad”.

Asimismo, remarcó que fueron suspendidas las cirugías programas para finalmente destacar que el plan de vacunación contra el Covid-19 “marcha de la forma en que estaba previsto”.

Desde que comenzó la pandemia se registraron en Casilda 3.446 casos positivos de los cuales ya están recuperados 3.294 y fallecieron 86 personas.

Firmat

En tanto, el Hospital “General San Martín” de Firmat confirmó un aumento del 50% en la cantidad de hisopados diarios. El director del nosomio, Emilio Foco, además resaltó que "también se está dando un aumento en los índices de positividad" aunque aseguró que, al menos por el momento, no está en riesgo la capacidad de respuesta a la demanda de pacientes.

Sin embargo, explicó que “después mucho tiempo sin internaciones fueron ocupadas en el lapso de diez días cuatro camas de terapia intensiva donde actualmente quedan dos pacientes ya que de los dos restantes uno recibió el alta y otro falleció”.

Si bien todavía estamos lejos de un posible colapso sanitario y preparados para enfrentar la segunda ola de la pandemia, vemos con preocupación la tendencia a la suba de casos y más que nunca es fundamental apelar a la conciencia ciudadana para reforzar los cuidados y respetar los protocolos de prevención”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario