La Región

Casilda analiza su perfil productivo para diseñar políticas de crecimiento

El trabajo apunta a recabar información y armar una base de datos. Se recabará información en sectores de la producción y servicios.

Miércoles 04 de Marzo de 2020

Con el objetivo de trazar un diagnóstico que permita avanzar en estrategias de desarrollo local y regional, el gobierno municipal de Casilda pondrá en marcha a partir del mes próximo un relevamiento que tendrá como principal eje de abordaje el entramado productivo y laboral de esta ciudad cabecera del departamento Caseros.

El trabajo apunta a recabar información y conformar una base de datos que serán claves para detectar debilidades y fortalezas y definir hacia dónde direccionar las políticas públicas con la vista puesta en el crecimiento y el bienestar de la población.

Se sabe que Casilda, al estar enclavada en el corazón de la Pampa Gringa, forjó buena parte de su porvenir de la mano del campo y la actividad agroindustrial y que no es menos cierto que con el correr del tiempo también alimentó el motor de su economía con el aporte de otros sectores no menos importantes.

Sin embargo, eso no es más que una descripción que si bien puede ayudar a orientar una mirada sobre su fisonomía, no necesariamente revela el perfil productivo que se busca definir como punto de partida para delinear acciones que fortalezcan las chances de progreso.

Producción y servicios

El sondeo que desarrollará no sólo comprenderá a distintos establecimientos productivos locales, sino también de servicios, así como entidades gremiales, instituciones intermedias, entre otros sectores y ámbitos que forman parte del quehacer local.

Los encuestados deberán responder un cuestionario, completar un formulario técnico cuya información será clasificada para ser volcada a un banco de datos que posteriormente quedará bajo la órbita del futuro centro de estudio y estadísticas que el municipio instalará en un espacio edilicio del área industrial, cuya construcción está paralizada desde hace tiempo y ahora prevén culminar.

Y para ello está gestionando recursos provinciales con el acompañamiento del senador provincial por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi.

"Una vez culminado el relevamiento, el próximo paso será la puesta en funcionamiento del centro donde, además de recibir lo recogido, se seguirá recabando información sobre el tema que nos ocupa, a fin de tener un diagnóstico y actuar en consecuencia", explicó a LaCapital el secretario de Producción y Desarrollo Sustentable, Fernando Vigo.

Información insuficiente

El funcionario explicó que la iniciativa surgió al asumir su cargo y advertir que el área de producción "no cuenta con información suficiente para la toma de decisiones, razón por la cual es clave este relevamiento, ya que permitirá establecer, en base a las necesidades, qué tipo de programas de capacitación laboral son los más convenientes para Casilda y hacia dónde debemos orientar las políticas de crecimiento productivo".

En ese sentido, calificó de "indispensable identificar el perfil productivo de la ciudad para avanzar en tal sentido a partir de acciones que redunden en inversiones y generación de empleo". Y en esa misma línea insistió en la importancia de un "diagnóstico de la realidad productiva y socieconómica para comenzar a transitar por un camino previsible que posibilite medidas que contribuyan a posicionar a Casilda como un futuro polo de producción regional".

En ese marco rescató el papel que jugará el planificado centro de estudio y estadística ya que "será una fuente de consulta permanente para decisiones apropiadas que el Estado municipal deberá tomar en favor de la producción, el empleo y los intereses generales de la comunidad", dijo.

El referido espacio contaría con la participación de un cluster de empresas informáticas locales y regionales para la aplicación de plataformas tecnológicas en sintonía con las políticas de innovación impulsadas por la provincia además de elaborar estrategias de comunicación y marketing para el posicionamiento como ciudad y promoción de emprendimientos locales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario