La Región

Casi 160 locales comerciales le dieron de baja al DRI durante 2017

Lunes 26 de Febrero de 2018

El secretario de Desarrollo Económico de Venado Tuerto, Fabio Fernández, mostró su preocupación por la cantidad de comercios que han cerrado sus puertas definitivamente en el último año: casi 160 comercios se dieron de baja en el derecho de registro e inspección.

"Nos preocupan los cierres de comercios, muchos ya efectivizados y otros con carteles de liquidación", explicó el funionario. Y abundó: "Hay comercios históricos y reconocidos que tienen una trayectoria en la ciudad".

A las autoridades les llama la atención que los rubros son diversos. "No es una sola actividad, sino un amplio espectro de rubros que han solicitado la baja DRI", agregó.

Con un primer listado en mano, el próximo paso será desagregar ciertos datos para tener una radiografía más certera. No obstante, el informe municipal va en sintonía con los números del comercio venadense que refleja el Centro Comercial e Industrial.

Sobre los motivos de estos cierres, Fernández los atribuyó al incremento del cuadro tarifario (alquileres, electricidad y gas). "El costo fijo impacta a todos por igual. No es sólo una caída del consumo por menor poder adquisitivo, hay un alto costo para el funcionamiento de los comercios", agregó.

A su juicio, hablar de casi 160 comercios que dejan de aportar el DRI es "alarmante"

Otro dato que aportaron desde la Municipalidad de Venado Tuerto es que los cierres de los locales comerciales se dan en todos los sectores de la ciudad, y no sólo los concentrados en la calle Belgrano, aunque en esta arteria se hace más visible.

"Allí no sólo se suma el costo fijo, sino los alquileres. En un local de calle Belgrano tenemos que hablar al menos de 20 mil pesos, y eso para un comercio que ha decaído en su nivel de actividad tiene un impacto muy grande", completó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario