La durísima acusación que realizó el senador del departamento General López, Lisandro Enrico, hacia el coordinador del Hospital de Firmat, el médico Emilio Foco, tuvo una respuesta contundente de parte del Subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud provincial, Ramiro Huber. Es que las declaraciones de Enrico haciendo responsable al doctor Foco de las muertes por Covid en el efector firmatense fueron, a su entender, "de ensañamiento". Y por tal motivo, eligió comunicarse con este medio a través de una "Carta Abierta al senador Lisandro Enrico".
En la misma, el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud provincial, Ramiro Huber, escribe:
"Estimado Lisandro. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde mi anterior labor como gerente del Círculo Médico del departamento General López. Creo que vas a coincidir conmigo en que siempre hemos tenido una relación basada en el respeto mutuo y la sinceridad de nuestro diálogo. Tenía pensado hacerte llegar este texto por privado, pero dado que has hecho pública tu opinión en las redes (por lo que veo en el encabezado de Facebook, donde dice "publicidad pagada por Lisandro Enrico") me siento en la necesidad y con el derecho de manifestarte públicamente mi personal desagrado por el modo en que has decidido tratar un tema referido a la vida institucional del Hospital de la Ciudad de Firmat."
"El ensañamiento de tus declaraciones contra un médico en particular no solo afecta al profesional, sino que daña a la institución hospitalaria, lastima a todos los que estamos comprometidos con la mejora de los servicios, ofende a los equipos de salud que trabajan a destajo en esta pandemia que nos amenaza gravemente, y genera un falso temor entre quienes requieren ser asistidos en el Hospital".
"Lisandro, presidís el Comité Operativo de Emergencias para el Departamento General López, y lamento las escasas oportunidades en las que has convocado a participar en ese dispositivo para tratar tantos temas que se desprenden de la pandemia y que son necesario coordinar entre todos. Me llama poderosamente la atención que esta declaración tuya se produzca justo en el momento en que se anuncia una inversión millonaria del gobierno provincial para mejoras y ampliaciones del hospital, que no tiene precedentes. Me extraña que pongas en duda la idoneidad profesional de un médico cuando en la gestión anterior la conducción del sistema de emergencias y traslados de pacientes críticos estuvo a cargo de una maestra jardinera".
"Para coordinar un equipo de trabajo hay que tener capacidades de liderazgo, habilidad de persuasión, destreza para organizar y voluntad para tomar decisiones. Esas son las condiciones y no necesariamente ser el mejor en la especificidad de la tarea".
"Lamento que en tantos meses que han transcurrido, no tuvieras un tiempo para visitar el Hospital de Firmat e interiorizarte personalmente (y no solo por comentarios) de lo que hacemos y cómo se trabaja, para que juntos podamos gestionar las mejores soluciones a los problemas".
Por último, y para la tranquilidad de toda la población que necesita asistirse en el Hospital General San Martín, la tasa de mortalidad en la UTI del Hospital no supera los valores promedio de toda nuestra provincia y del país en su conjunto. Lisandro, no es momento para mezquindades y oportunismos. Necesitamos estar todos comprometidos con el futuro y la salud de todos. Confío en tu capacidad de reflexión. Con todo el respeto que vos y tu cargo merecen, va mi cordial saludo".