Carreras cerró accesos y limitó actividades tras el primer positivo
La comuna solo permite ingresos y egresos por cuestiones de urgencia. El único contagiado se encuentra internado en el Hospital de Firmat.

Jueves 18 de Junio de 2020

Carreras registró el martes el primer caso positivo de coronavirus y en la ciudad del departamento General López se dispuso reforzar los controles para minimizar riesgos de contagio, limitar actividades y un cierre de ingresos al pueblo pero con una cierta flexibilidad para cuestiones de urgencias, con autorizaciones y horarios para proveedores. El contagiado es un hombre joven, que tiene diabetes, y que se encuentra internado en buen estado de salud en el Hospital “General San Martín”, de Firmat. Su familia está aislada en su domicilio.

   La medida de la comuna de Carreras contempla la habilitación de un único ingreso por el acceso Centenario. Sólo se permite entrar o salir a personas que lo necesiten por “urgencias” y que cuenten con autorización. Los proveedores tendrán que coordinar con los comerciantes la entrega de productos en al arco de entrada al pueblo.

   Puertas adentro seguirán habilitadas de 9 a 15 las actividades esenciales como venta de alimentos, farmacias, ferretería, veterinarias y estaciones de servicio. Todas deberán cumplir con las medidas de prevención e higiene, con no más de tres personas adentro del local.

   También se resolvió suspender trabajos de oficio, como por ejemplo albañilería o pintura, que habían sido restablecidos hace pocas semanas al flexibilizarse la cuarentena.

   Desde la comuna (permanecerá cerrada) se instó a los vecinos al “cumplimiento estricto de la cuarentena” y a que sólo salgan de sus hogares “para hacer compras en caso de necesidad”, además de que no circulen por la calle niños ni adultos de más de 60 años ni personas en situación de riesgo con enfermedades preexistente.

   Estas medidas implementadas cuentan con el aval del comité de crisis local al considerarlas “necesarias para atravesar este momento”, según destaca un comunicado oficial que fue difundido por redes sociales y donde también se pide “paciencia” a la población. Asimismo, las consultas médicas al Samco local se recibirán telefónicamente a través de los números 341-6965656 y 3465-664124, ya que el efector tampoco atiende al público.

   La persona infectada es un camionero que habría contraído la enfermedad en un viaje a la provincia de Buenos Aires. Fue atendido el lunes en el Samco de Carreras, que dio aviso para activar el protocolo de Covid-19. Y su inmediato traslado, en ambulancia, hasta el Sanatorio de Firmat se debe a que este centro de atención pública tiene bajo su órbita a más de una decena de localidades de la zona, entre las que se encuentra Carreras.

Ceres sumó otros dos casos

Ayer se confirmaron dos casos de coronavirus en Ceres. Serían dos mujeres, madre e hija, que no tuvieron nexo epidemiológico con los dos primeros contagiados de esa ciudad, un camionero y su esposa. Ceres está a 10 kilómetros del límite interprovincial con Santiago del Estero y para ingresar a esa provincia hay problemas por los duros controles. Después de una serie de reclamos, el gobierno de Santiago del Estero le pidió al municipio de Ceres que confeccione un protocolo para habilitar los ingresos.