La Región

Carlos Pellegrini se recupera del aluvión en su planta urbana

La inundación se produjo por la rotura de una alcantarilla de contención, luego de que cayeran 190 milímetros de agua en pocas horas.

Viernes 25 de Enero de 2019

La localidad de Carlos Pellegrini, distante 180 kilómetros de Rosario por ruta, se recuperaba ayer de las consecuencias de un aluvión que ingresó el miércoles a la planta urbana por la rotura de una alcantarilla de contención y ocasionó la evacuación de 38 vecinos, luego de que precipitara un promedio de 190 milímetros en pocas horas en gran parte del distrito. La masa de agua que entró al pueblo desde la zona rural ocasionó el anegamiento de calles y viviendas, lo que agravó el panorama que había dejado la tormenta con gran cantidad de árboles caídos y cables cortados.


Desde la comisión comunal organizaron rápidamente junto a los integrantes de Protección Civil un sistema de asistencia para los afectados, al tiempo que implementaron un centro de evacuados y un operativo para remediar el punto de acceso de agua, ubicado al suroeste de la planta urbana. En total fueron 38 personas las que necesitaron asistencia, de las cuales, algunas se reubicaron en casas de familiares o amigos y unas pocas quedaban alojadas en las instalaciones de Club Atlético Americano.

Luego de manifestar su agradecimiento a los vecinos, instituciones y organismos provinciales por la colaboración que prestaron durante la emergencia, la presidenta comunal, Marina Bordigoni, dijo que "después de haber solucionado la contención del ingreso de agua desde el campo —alrededor de las 21 del miércoles—, comenzó a bajar el agua. Ese nivel descendió notablemente para la mañana de hoy (por ayer) y los vecinos comenzaron a volver a sus viviendas".

Durante la jornada de ayer, las tareas se centraron en asistir a los vecinos para volver a sus hogares y en la limpieza de la planta urbana y las viviendas alcanzadas por el agua. "Por protocolo se decidió interrumpir el servicio eléctrico a las viviendas que tenían agua en su interior y aún hoy hay lugares en esa situación. Creemos que durante esta tarde irá mejorando", sostuvo Bordigoni.

"Ahora nuestra tarea será gestionar para construir un canal de protección a fin de evitar el ingreso de agua desde la zona rural. Los sistemas de drenaje del pueblo, a pesar de la gran cantidad de lluvia caída, funcionaron a la perfección, pero el agua vino desde el campo", remarcó la jefa comunal.

También dijo que ahora "nos dedicaremos a tareas de contención de las familias que necesitan ayuda, y de repasar que alcantarillas y lugares de drenaje estén en óptimas condiciones.

La emergencia hídrica que afectó al centro del departamento San Martín también ocasionó el corte de la ruta provincial 13 entre Carlos Pellegrini y El Trébol, aunque la situación se normalizó la mañana de ayer.

Cemafe

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de la provincia afirmaron que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Santa Fe (Cemafe), ya funciona con normalidad, después de que separaran los daños causados por la lluvia registrada este miércoles en la capital provincial.

Los ministros de Salud, Andrea Uboldi; y de Obras Públicas, Pedro Morini, acompañaron este jueves el reinicio de las actividades en el centro asistencial, luego de los inconvenientes ocasionados por las intensas lluvias.

En el edificio ya finalizaron los trabajos de reparación, con costos cubiertos por la empresa contratista ya que la obra está en garantía. Sólo restan las tareas de pintura, que quedarán resueltas durante este jueves.

El Cemafe ofrece servicios programados, regionalizados y cuporizados. Actualmente la totalidad de los turnos son programados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});