La Región

Capitán Bermúdez encara obras en el barrio Posta

Los trabajos comenzaron hace dos meses encuadrados en una planificación que contempla intervenciones en distintas zonas.

Viernes 19 de Enero de 2018

Desde hace dos meses, la cuadrilla de servicios públicos del municipio de Capitán Bermúdez viene trabajando (con algunas interrupciones) en distintas calles de Barrio Posta de esa ciudad. El trabajo principal es llevar adelante, barrio por barrio, la planimetría que hizo hacer el intendente Daniel Cinalli apenas asumió.

Este estudio permite conocer el nivel correcto que debe tener cada calle y en base a eso, trabajar para evitar futuras inundaciones.

Por ejemplo, al llegar al barrio, los empleados municipales se encontraron con un problema puntual en la calle 13 de marzo, en cuya primer cuadra hubo que hacer una obra grande para bajarle el nivel en más de 60 centímetros ya que agua corría hacia el lado contrario del que debía ir.

"Por suerte en ese tramo pudimos hacer el cordón cuneta y el agua, a partir de ahora, se comportará de manera distinta. Siendo ésta una obra definitiva, ese nivel no se toca más y va a funcionar muy bien," explica Luis Sánchez, del área de Servicios Públicos del municipio local.

Algunas calles del barrio tenían el nivel al revés y al respecto explica Sánchez: "Supongo que esto viene de distintos arreglos que se hicieron, agregando material en las calles, en años anteriores, agregando piedra y tierra colorada con cal sin tener en cuenta que elevaban la calle del lado incorrecto".

Por caso, en avenida. Costanera, el agua corría hacia el norte, siendo que el desagüe se encuentra al sur de esa arteria. "Pero ya lo pudimos corregir", aseguró el funcionario.

Mientras tanto, se fueron haciendo obras paralelas en otras cuadras.

Falta de mantenimiento

"Es totalmente entendible la ansiedad de los vecinos que pedían la pavimentación de la calle, pero antes hay que tener en cuenta muchos factores que tienen que ver con la falta de mantenimiento de años en la ciudad", afirmaron desde el municipio.

Con el desmalezamiento general, esta semana ya quedará finalizada esta primera etapa de trabajos en barrio Posta. Las cuadrillas trabajaron en la limpieza profunda de las cunetas y zanjas de desagües. Otro trabajo realizado fue la modificación de pasajes existentes con caños muy chicos, algunos de 20 centímetros de diámetro que fueron llevados a 40 o 60 permitiendo que el caudal de agua sea superior.

"El canal Escalada se encuentra trabajando muy bien, con una buena pendiente y un buen flujo de agua. En la última tormenta, en la que tuvimos 120 milímetros caídos ya se pudo notar una diferencia con meses anteriores", consignaron las autoridades. "Aún quedan cosas por hacer en este barrio, pero es necesario continuar el itinerario por distintos puntos de la ciudad", afirman.

Así, queda pendiente la limpieza de un canal que se encuentra detrás de la calle Los Inmigrantes, que cumple "una función muy importante", recalcaron.

Y con respecto a todo el plan que encara el municipio para intervenir distintas zonas de la ciudad, Sánchez Adelantó que "con el escaso personal propio y los pocos recursos que tenemos iremos yendo barrio por barrio". Y destacó "la colaboración del personal municipal que está trabajando muy bien".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario