La Región

Cañada Rosquín: capturaron un aguará guazú en una vivienda rural y lo liberaron en una reserva natural

Un bombero, que además es veterinario, evaluó y trató al animal con la asistencia telefónica de profesionales de Granja La Esmeralda. "Fue un operativo emocionante", dijo el jefe de Bomberos.

Sábado 17 de Octubre de 2020

“Fue nuestra primera experiencia y tuvo un final emocionante” dijo a La Capital el jefe del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cañada Rosquín, Duilio Zanabria, quien dirigió este viernes el operativo de rescate de un aguará guazú que luego fue liberado en una reserva natural del departamento San Martín.

El ejemplar, una hembra de aproximadamente un año y medio, se acercó a una vivienda rural ubicada al noreste de la localidad -a unos mil metros de la Escuela La Francia- y luego de una pelea con los perros de la casa se ocultó en un galpón. Sus propietarios no sabían a quién recurrir para auxiliar al animal y, en horas del mediodía, llamaron a los bomberos para que los ayuden.

Inmediatamente desde el cuartel de Cañada Rosquín se pusieron en contacto con otras agrupaciones de bomberos y finalmente fueron asistidos vía telefónica por veterinarios de la Granja La Esmeralda, quienes se especializan en el cuidado y preservación de animales en peligro de extinción.

Tras analizar la situación la primera recomendación que obtuvieron de parte de los especialistas fue esperar y realizar el operativo de captura al atardecer para luego evaluar el estado del animal y liberarlo por la noche. “Fuimos con otros tres bomberos, uno de ellos veterinario”, contó Zanabria y precisó que el trabajo consistió en enlazar al aguará guazú con una lanza y un lazo corredizo que generalmente utilizan para rescatar perros y gatos.

Cañada Rosquín así capturaron un ejemplar de aguará guazú

“Luego lo sedamos y lo trasladamos en un canil hasta la veterinaria en Cañada Rosquín. Allí nuestro compañero lo atendió, le suministró un antibiótico para proteger las lastimaduras que tenía por la pelea con los perros y lo desparasitó”, explicó el jefe de bomberos.

El suboficial de bombero y veterinario, Sebastián Martínez, asistido por sus pares de La Esmeralda realizó además un relevamiento de las condiciones del ejemplar y colectó muestras de pelo para análisis de ADN. Estaba en muy buen estado y fue censado por los especialistas como el animal Nº 725.

“Después viajamos unos 25 kilómetros hacia el este de Cañada Rosquín. Ahí llegamos a una zona de campos vírgenes que se comunican con la reserva y lo liberamos”, contó Zanabria en referencia a la Reserva Privada de Uso Múltiple “Federico Wildermuth”, donde ya se liberaron varios aguará guazú.

Cañada Rosquín Así liberaron a un ejemplar de aguará guazú

“Si bien la tarea de bomberos no tiene límites, esta fue una experiencia nueva. Tan emocionantes que despedimos al animal con aplausos de alegría porque logramos desarrollar todo el operativo con éxito”, se emocionó el jefe de los rescatistas que lleva 32 años en el cuartel rosquinense. Duilio y sus compañeros lograron, además, registrar a través de sus celulares distintos momentos del rescate que permiten apreciar la belleza de la especie.

Monumento natural

El aguará guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. Fue declarado como Monumento Natural Provincial mediante la ley Nº 12.182. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola). La deforestación en la Región Chaqueña Argentina por la expansión de la frontera agrícola redujo notablemente su hábitat natural por lo que es común encontrar ejemplares en rutas y campos de cultivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS