LA REGIÓN

Cañada de Gómez suma esfuerzos para fortalecer el sistema sanitario

Con amplio consenso, la intendenta Stella Clérici toma medidas para optimizar recursos, como la compra de respiradores y el refuerzo del Call Center

Domingo 16 de Mayo de 2021

El municipio de Cañada de Gómez redobla los esfuerzos ante la pandemia y optimiza recursos para enfrentar la emergencia sanitaria. Para ello, la intendenta Stella Clérici creó un Comité Médico Consultivo y reforzó el Call Center Municipal para el Aislamiento y Asistencia Covid (CMAA), que la municipalidad puso en marcha el año pasado, como también en la semana entregó cuatro respiradores al Hospital San José y anunció obras de puesta en valor en dicho efector, financiadas a través del gobierno provincial por un monto de casi 32 millones de pesos.

La mandataria y el director del Hospital San José, Dr. Gonzalo Rodríguez, recibieron a la ministra de Salud, Sonia Martorano, y anunciaron la firma del convenio con el municipio para la realización por administración delegada de la obra de puesta en valor de la ex maternidad de la histórica institución provincial de salud que funciona en la ciudad.

Como parte de la agenda de trabajo, también recorrieron el anexo hospitalario que se montó en el exterior del Hospital San José; y en lo que respecta a las principales acciones conjuntas para hacer frente al coronavirus visitaron el vacunatorio del SUM del Parque Municipal, donde la última semana se colocaron 1.200 segundas dosis.

También, estuvieron en el Operativo del Plan Detectar, que por 5ª vez estuvo en la ciudad, para la detección temprana de casos y posteriores aislamientos según protocolo.

Cuatro nuevos respiradores

El efector público de salud recibió cuatro nuevos respiradores, a partir de las gestiones de la intendenta Stella Clérici, junto a los concejales Marcelo Casalegno y Diego Diaz Patrón. Se trata del equipamiento desarrollado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa rosarina Inventu. Uno de los respiradores fue adquirido por el municipio y tres donados por la Fundación UNR. “Enfrentamos la segunda ola, fortaleciendo día a día el sistema de salud con más recursos, para entre todos superar la pandemia”, expresó Clérici.

En tanto, con el fortalecimiento del Call Center Municipal para el Aislamiento y Asistencia Covid (CMAA), el centro integrado por profesionales médicos, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, nutricionistas, estudiantes avanzados en carreras relacionadas con la salud, administrativos y personal especialmente capacitado, ya realiza de forma intensiva las siguientes tareas:

Asesoramiento temprano mediante llamados telefónicos a vecinos con síntomas, que hayan llamado al 0800 o que se hubieran comunicado a los teléfonos municipales.

Contención y seguimiento telefónico de casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos.

Registro de casos y de contactos estrechos para el aislamiento preventivo y su respectivo seguimiento mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario