La Región

Cañada de Gómez encabeza un reclamo por la ruta 9

Solicitan un recurso de amparo contra Vialidad Nacional para que reconstruya la traza entre Roldán y Tortugas.

Domingo 14 de Octubre de 2018

Nueve localidades expresaron la voluntad de adherir al amparo presentado por la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, exigiendo a la Dirección Nacional de Vialidad se haga cargo de la reconstrucción de la ruta 9.

Clérici, junto a otros intendentes y presidentes comunales de la región y autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se reunieron en Casa del Bicentenario para expresar la voluntad de adherir al amparo impulsado por la municipalidad cañadense exigiendo a la Dirección Nacional de Vialidad se haga cargo de la reconstrucción y reparación integral de la ruta nacional 9, en el tramo Roldán-Tortugas.

Las localidades presentes en la reunión fueron Cañada de Gómez, Villa Eloísa, Bustinza, Tortugas, Correa, Carcarañá, San Jerónimo, Las Parejas, Armstrong y Roldán.

"Este es un reclamo legítimo que venimos haciendo hace muchísimo. Cañada y la región aportan mucho y merece que esos recursos vuelvan en obras tan necesarias como esta", expresó Clérici.

"En el tramo comprendido entre el kilómetro 367 y 388 la traza presenta deterioros que requieren reparación adecuada, integral y urgente en pos de garantizar el tránsito vehicular", manifestaron las autoridades a través del amparo presentado oportunamente, y que fue acompañado por más de 1.200 firmas de vecinos, 40 instituciones e informes técnicos que certifican el estado lamentable de la ruta y su alto grado de peligrosidad.

Informes lapidarios

Entre la documentación presentada y puesta a consideración de las comunas y localidades presentes se incluyó un informe técnico de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Cañada de Gómez donde, según distintos coeficientes, se certifica que el estado de la ruta es muy malo y tiene alto grado de peligrosidad.

Por su parte, la Guardia Urbana adjuntó un informe con 500 fotos —una cada 10 metros—, del estado de la ruta y banquinas, que evidencia a las claras su estado desastroso.

También se adjuntó un informe de accidentología alarmante: en los últimos años hubo más de 350 accidentes y 11 muertes correspondientes a la ruta 9.

Incluso se sumaron los 40 reclamos que desde hace 10 años se vienen haciendo en conjunto desde el Concejo Deliberante y la Municipalidad, para la reconstrucción y reparación integral urgente de la arteria. Todo sumado al pedido conjunto que se hizo de distintos municipios y comunas, en la traza que va desde Armstrong hasta Roldán.

Luego del análisis realizado, las nueve localidades que participaron de la reunión, junto a Cañada, se comprometieron a adherir al amparo impulsado por la intendenta Clérici, en tanto el próximo 19 de octubre se realizará una reunión con el juez de la causa para seguir el avance de la medida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});