La Región

Buscan que acaten normas de pesca y evitar tragedias

La comuna de Melincué y Turismo local pidieron responsabilidad a quienes visitan el espejo de agua. Serán rígidos para hacer cumplir las disposiciones

Martes 03 de Abril de 2018

La comuna de Melincué junto a la Secretaría de Turismo de esa localidad pidieron responsabilidad a los habituales pescadores que visitan el espejo de agua para practicar la pesca y establecieron que serán muy rígidos a la hora de hacer cumplir las disposiciones vigentes. Todo ello como consecuencia de la trágica muerte del chico venadense, Mateo Cicerchia, de 17 años, quien murió ahogado a mediados del mes pasado tras un temporal que se desató en la laguna.

Desde la comuna sostienen que ante los sucesos ocurrido en la laguna de Melincué el pasado jueves 15 de marzo, en el que perdiera la vida un joven de Venado Tuerto en medio de una incursión de pesca clandestina, en horario no permitido e ingresando por un sitio no habilitado, las autoridades de Melincué plantearon "la necesidad de que los visitantes ocasionales y los pescadores acompañen internalizando esta nueva norma que hemos fijado para el funcionamiento de la pesca en la laguna".

En diciembre pasado y a días de iniciarse la gestión encabezada por Andrés Sacchetto, la comuna presentó la nueva norma vigente para ordenar la actividad turística y de pesca en la laguna de Melincué. Allí se fijaron sitios habilitados para el descenso de embarcaciones, horarios, normas, y se puso en marcha el equipo de guardafaunas.

Según expresó Mario Sacchetto, secretario de Pesca y Turismo de Melincué "la idea es que a raíz de toda esta tragedia, tomemos conciencia y que por ahí la gente entienda un poquito el sentido que tiene toda esta norma que estamos tratando de implementar desde la comuna para regular y controlar la pesca en la laguna. Buscamos mayor seguridad".

Sacchetto enfatizó que "el objetivo no es imponer algo antojadizo o pretender molestar, sino todo lo contrario. Queremos que se tenga en cuenta que se deben respetar los horarios de ingreso a la laguna y los sitios sólo permitidos (no ingresar por lugares clandestinos). Eso nos permite tener un más control de la gente que ingresa y, en caso que haya gente que necesite ayuda, poder brindársela. De otra forma es imposible". Asimismo el secretario de Pesca y Turismo de Melincué planteó que "más allá del hecho de la pesca clandestina o furtiva, lo que más nos interesa es evitar que ocurran estos accidentes".

Ahogado

Según Andrés Sacchetto "lo reconstruido hasta el momento por la Justicia, es que las dos personas que estaban pescando con el fallecido pudieron salir del agua por sus propios medios, fueron a Venado y volvieron dos horas más tarde a la laguna. Pescaban con redes, fuera de horario, de modo ilegal y en medio de un alerta meteorológico".

El joven que perdió la vida estaba pescando junto a su tío Daniel Cicerchia (42) y otro joven que al parecer trabajaba en la pescadería propiedad de Daniel, denominada El Pescador. En la laguna de Melincué, y según testimonios, Daniel había ingresado a pescar ilegalmente en tres ocasiones. Siempre de noche, por un lugar no permitido y con redes o trasmallo. "Un trasmallo es una arte de pesca constituida por tres paños de red colocados superpuestos; los dos exteriores tienen la misma luz de malla y el central es más tupido y de más dimensiones. Así, al montarse los tres conjuntamente sobre las relingas se forman bolsas en el paño central, en las que quedan atrapados los peces, se «enmallan»".

Mediante esta técnica de pesca, se recogían centenares de pejerreyes y hasta algunos colegas pescadores de Daniel se animaron a tirar cifras que superaban los 500 kilos de pescados. Un botín muy preciado que luego vendía, aparentemente, en su pescadería y en otras.

Justicia por Mateo

Un tío del joven fallecido, Silvio Ross, viene clamando por justicia desde que el cuerpo de su sobrino Mateo apareció flotando en las aguas de la laguna de Melincué, tres días después de haber ingresado. Sostuvo que no va a parar hasta que se haga justicia y responsabiliza directamente a Daniel Cicerchia de abandonarlo a su suerte lo que derivó en su muerte.

Por su parte la mamá de Mateo, Verónica Ross, sostuvo en Facebook: "Mateo, tengo tanto sufrimiento que a nadie le puedo explicar. Es algo que es muy difícil de llevar, tu pérdida, el que no estés acá en casa con tus hermanos y con Valentina. No sé cómo voy hacer para seguir sin vos. Sé que tengo que estar fuerte por tus hermano y Fabricio. Hijo te prometo que voy a dejar la vida. La justicia por vos la voy hacer. Te amo con todo mi corazón".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario