La Región

Buscan convertir a Venado Tuerto en un polo educativo para la región

Con ese objetivo el municipio suscribió un acuerdo con la UNR. La iniciativa es acompañada por administraciones comunales de la zona.

Sábado 28 de Diciembre de 2019

Con la vista puesta en convertir a Venado Tuerto en un polo educativo regional, el intendente de esta ciudad del departamento General López, Leonel Chiarella, suscribió con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, un acuerdo que tiende a afianzar los vinculos, en tal sentido, entre el Estado municipal y la casa de altos estudios.

   “En este objetivo que tenemos como gobierno de Venado Tuerto de generar un polo educativo regional, entendemos que el vínculo con esta institución es fundamental porque es una de las universidades más prestigiosas del país”, destacó el mandatario venadense tras sellar el convenio.

   El encuentro posibilitó delinear un esquema en el que se fijan diferentes acciones relacionadas con actividades y propuestas de trabajo en conjunto a fin de “fortalecer la oferta educativa en la ciudad sin que se superponga a la existente y poder desarrollar una universidad de adultos mayores y ampliar la gama de capacitaciones y ciclos complementarios a las carreras que ya se están ofreciendo”, explicó Chiarella.

   El intendente venadense y Bartolacci también mantuvieron una reunión con algunos integrantes de la Mesa de Educación Superior —el Instituto Dante Alighieri, ICES, UGR y UTN— para consolidar lazos entre la UNR y las instituciones educativas que funcionan en la ciudad y planificar acciones relacionadas a los ciclos complementarios que ya se vienen desarrollando.

   Asimismo, la convocatoria sumó la participación de intendentes y presidentes comunales de la zona para avanzar en el propósito de que la“Esmeralda del sur santafesino” sea un futuro polo de atracción regional en materia de ofertas educativas, razón por la cual “generamos estos vínculos, esta alianza de la ciudad y la región con la UNR”, indicó el mandatario local.

Vocación

Bartolacci, en tanto, sostuvo que “desde que asumimos el rectorado de la UNR, hace cuatro meses, estamos con vocación de vincular la universidad con el territorio, con Rosario y su región”, al tiempo que destacó el “potencial” que tiene para ofrecer la institución. Y en ese sentido resaltó que “Venado tiene un lugar destacado”.

   Tras ponderar que la ciudad “tiene todas las condiciones” para erigirse en un polo educativo regional, afirmó que “tenemos la vocación de acompañar ese proceso, con lo que podamos aportar como universidad”.

   En esa línea confió que en aras de fortalecer la oferta educativa en esta ciudad y la zona “estamos analizando algunos trayectos posibles de formación, vinculados al agro y a aquello que puede interesar”.    

   Asimismo sumó “el compromiso de apoyar a los jóvenes venadenses que se radican en Rosario para estudiar en las facultades de la UNR, acompañándolos en ese tránsito, porque nos interesa cuidar a nuestra comunidad y que el acceso garantice condiciones y la posibilidad de permanencia, que puedan recibirse el día de mañana. Y para nosotros es estratégico poder trabajar este tema con el gobierno de venadense”.

   Dijo además que “Venado Tuerto puede estar tranquila de que tiene un intendente (egresado de la UNR) muy convencido de la necesidad de desarrollar a la ciudad y región sobre la base de algunos ejes estratégicos; que considera a la ciencia y a la educación como herramientas fundamentales para la transformación social. Nosotros lo entendemos así y acompañaremos genuinamente ese compromiso”.

   Bartolacci culminó su alocución prometiendo hacer “un gran esfuerzo para que aquello que anunciemos, se transforme luego en políticas institucionales efectivas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS