La Región

Buscan alternativas para resolver el deterioro del hospital de Firmat

El Samco muestra serios problemas edilicios. Se busca mejorar la infraestructura, la bioseguridad y la funcionalidad.

Sábado 23 de Junio de 2018

El marcado deterioro edilicio que presenta el Hospital Samco General San Martín de Firmat movilizó a los concejales de la oposición que cerraron filas para impulsar una iniciativa que prevé destinar un porcentaje del Fondo de Obras Menores de este año para ser afectados al reacondicionamiento del efector.

Se trata de un anteproyecto de refacción, puesta en valor y ampliación del establecimiento sanitario que ayer los ediles, en el marco de la sesión pública, resolvieron por unanimidad pasarlo a comisión para su estudio correspondiente.

Pese a sus diferencias sectoriales, los legisladores opositores Gustavo Bellón (Frente Renovador), Alexandra Beltramo (Frente Justicialista), y Nicolás Rufine y Franco Stampone (Firmat Futura), unificaron posiciones en una propuesta común tendiente a resolver el mal estado que tiene el establecimiento hospitalario desde hace tiempo.

Los ediles oficialistas del Frente Progresista, Marcela Peotta y Claudio Garziera, mostraron voluntad de acompañar de ser viable lo planteado. Si bien sus pares aseguran que ya hay antecedentes en la provincia de este tipo de acciones no fijarán posición hasta una vez evaluado el tema.

Más de cinco millones

La iniciativa contempla utilizar del total que le corresponde en el actual período a Firmat en concepto de Obras Menores, poco más de 5 millones de pesos, y reservar el 35 por ciento restante para gastos corrientes.

El anteproyecto prevé tres etapas de las cuales la primera consiste en la refacción y puesta en valor de pasillos, habitaciones, consultorios, paredes y techos; mientras que la segunda incluye la ejecución de una unidad materno infantil cerca de la sala de partos del edificio existente, garantizando la bioseguridad de parturientas y recién nacidos. Y la última parte comprende la extensión del geriátrico, generando nuevas habitaciones para los abuelos y dotando al hospital de espacios que serán reutilizados incrementando el número de habitaciones y camas disponibles para internación.

Los autores del proyecto explicaron en un comunicado que se apunta a "mejorar la infraestructura en pos de la bioseguridad y la funcionalidad del edificio otorgando mayor confort a pacientes y trabajadores de la salud" que asisten al efector público de la ciudad.

Y en esa línea indicaron que "el actual estado edilicio del establecimiento genera una inequidad permanente que no es más que una desigualdad evitable que erosiona constantemente el derecho a la salud y a una atención sanitaria digna".

Asimismo, explicaron que "la planificación realizada por los cuatro concejales opositores busca utilizar el Fondo de Obras Menores 2018 para la primera etapa y el inicio de la segunda, sintetizando soluciones a los problemas urgentes que presenta el Hospital Samco en materia edilicia, cuyo deterioro es evidente y afecta directamente a miles de firmatenses que utilizan el servicio de salud pública".

60 años y sin mantenimiento

"Esta iniciativa inédita en nuestra ciudad se fundamenta en una realidad que preocupa a toda la comunidad, con una intervención provincial que ya cumple una década y un inmueble de setenta años que no ha tenido el mantenimiento adecuado".

En base a la "compleja situación económica" de la ciudad, los concejales opositores consideraron que "es momento de considerar seriamente las prioridades de las obras que se realizan, atendiendo a las difíciles circunstancias por las que atraviesan las familias firmatenses, las cuales no pueden seguir prescindiendo en materia edilicia de un sistema público de salud que se encuentre a la altura de la coyuntura que nos toca atravesar".

En ese sentido, el proyecto pone énfasis además "en la realización de las obras a través de empresas locales con el objetivo de favorecer el sostenimiento y creación de empleo para trabajadores firmatenses", tal cual lo consignaron los autores del proyecto en el escrito que difundieron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario