La Región

Bombal celebrará sus 100 años con ansias de seguir progresando

Bajo el lema "la historia de los pueblos es la memoria viva de lo que somos", la comunidad de Bombal se prepara para recibir el centenario de la fundación del pueblo.

Miércoles 30 de Octubre de 2019

Bajo el lema "la historia de los pueblos es la memoria viva de lo que somos", la comunidad de Bombal se prepara para recibir el centenario de la fundación del pueblo.

Ubicada a unos 90 kilómetros de Rosario, esta población del departamento Constitución donde viven poco más de 4 mil habitantes celebrará la fecha con una serie de actividades que se desarrollarán del 13 al 17 del próximo mes en la Plazoleta Bartolomé Mitre y en el Galpón del Pueblo.

Con una amplia oferta de atractivos, entre los que se destacan diversos espectáculos musicales y artísticos, los bombalenses disfrutarán de cinco jornadas que prometen ser tan convocantes como inolvidables.

"Se trata de un acontecimiento histórico que vamos a festejar con todo el pueblo para ratificar el compromiso de seguir trabajando juntos por el Bombal que queremos", dijo el jefe comunal, Carlos Gabbi. Y manifestó su deseo de que también se sumen bombalenses que actualmente residen en otras localidades así como pobladores de toda la región ya que "será una gran ocasión para disfrutar y compartir".

"A pesar de crítica situación económica que atraviesa el país, Bombal continúa siendo un pueblo productivo, pujante y de gente de trabajo que apuesta al crecimiento y al futuro más circunstancias coyunturales", dijo Gabi.

Capital provincial

Su descripción resume el espíritu de esta localidad que luce, desde ya hace un tiempo, el título de capital provincial de la industria agroalimenticia ya que, pese a ser pequeña, cuenta con una reconocida fábrica de aceite vegetal y dos molinos harineros, entre otros establecimientos.

El arranque de las celebraciones será anunciado por los bomberos del pueblo y agrupaciones gauchas con un desfile por las calles del pueblo para invitar a los vecinos a concentrarse frente a la comuna para luego marchar hacia la Plazoleta Bartolomé Mitre y sumarse a los festejos.

Allí está previsto que alumnos de escuelas locales depositen mensaje alegóricos en una suerte de urna denominada "Cápsula del tiempo", que será abierta dentro de 50 años, al tiempo que se anunció las actuaciones de academias y gimnasios locales para culminar cantando el feliz cumpleaños tras el corte de la torta del centenario.

Para el día siguiente está programada la presentación de un libro titulado "Imágenes del centenario", diseñado y producido por la profesora local Daniela Foglia. Y también se proyectará el film "Y? Rosa comió del árbol del miedo", que fue protagonizada en 1988 por artistas locales, para luego dar lugar a la presentación de la banda Gata Flora Jazz Ensamble y un concierto de Cuerdas a cargo de Guillermo Dezi.

El acto central fue anunciado para el viernes 15, día en que autoridades y vecinos bailarán la tradicional danza del Pericón y se espera la actuación de la banda de música del Liceo Aeronáutico de Funes.

La fiesta también incluirá una feria de artesanos además de un paseo gastronómico, juegos infantiles y una muestra comercial e industrial en el Galpón del Pueblo

Asimismo está prevista, entre otras actividades, la llegada de un tren de pasajeros con el que los vecinos podrán pasear recorriendo un trayecto que unirá Bombal con la vecina localidad de Miguel Torres.

Gustavo Orellano

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS