LA REGIÓN

Bigand lanzó un programa de separación de residuos en origen

La iniciativa comunal apunta a generar cambios de hábitos con la vista puesta en un ambiente "más sostenible"

Sábado 08 de Mayo de 2021

Con la vista puesta en la salud pública y el cuidado del medio ambiente, la comuna de Bigand lanzó un programa de separación de residuos en origen cuyo éxito dependerá del involucramiento de la comunidad.

Es que la iniciativa apunta a que los vecinos, precisamente, separen en sus domicilios los desechos que pueden ser recuperables, como plástico, vidrio, papel y cartón, para luego llevarlos al punto de reciclaje más cercano a fin de ser recolectados para su traslado al centro de almacenaje y destino final.

El programa denominado “Separar para reciclar” busca también disminuir los volúmenes de residuos que se producen en la localidad y que terminan en el basural a cielo abierto que el gobierno local prevé erradicar dentro de un tiempo para avanzar con prácticas no contaminantes.

La iniciativa ya está siendo promovida a través de una campaña de difusión y concientización. “Los residuos es tarea de todos, por eso te invitamos a que seas parte de este cambio para poder empezar a vivir un ambiente más sostenible”.

Así lo resalta el spot que diseñó la comuna para apelar al compromiso social e intentar lograr el propósito de convertir en hábito cotidiano una práctica que redundará en beneficio de todos.

Al respecto, el jefe comunal, Alejandro Ruggeri, indicó a La Capital que para la puesta en marcha del programa en cuestión “fueron colocados nueve puntos de reciclado, de diferentes colores, en distintos sectores estratégicos del casco urbano para que los vecinos depositen los residuos ya separados en sus casas para luego ser recolectados y trasportados al centro de reciclaje instalado en un galpón que alquilamos para tal fin”.

Allí, _añadió_ son seleccionados y almacenados para su comercialización, lo que permitirá generar recursos destinados a costear parte de lo que demandará la operatividad del sistema”.

Asimismo, el mandatario bigandense explicó que la propuesta fue trabajada conjuntamente con la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático y el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia. En ese marco fue capacitado personal comunal del área involucrada para coordinar y controlar las acciones que ya se están llevando adelante.

Ruggeri, además, explicó que “este es el puntapié inicial para avanzar en un proyecto más amplio y ambicioso que contempla el reciclaje de pilas, neumáticos y envases fitosanitarios, entre otros materiales en desuso”. En esa misma línea, anunció que la comuna también prevé en breve distribuir a toda la comunidad bolsas ecológicas de telas para ser utilizadas en comercios donde compran alimentos y otros mercaderías para consumo a fin de desalentar y erradicar la circulación de las bolsitas de nylon tipo camiseta que son contaminantes. “Para nuestra gestión es prioritario el cuidado del ambiente y el objetivo es seguir implementando acciones en tal sentido para mejorar la calidad de vida”, cerró Ruggeri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario