LA REGIÓN

Bigand: tras el brote de contagios, reforzaron los testeos para que no se disparen los casos

Se llevó adelante esta semana un operativo en el que se detectaron 10 infectados sobre un total de 41 sospechosos. "La situación está contenida", dijo el jefe comunal para a la vez señalar que "se seguirá trabajando contrarreloj para que no se agrave ".  

Viernes 09 de Abril de 2021

Un operativo realizado en Bigand a través del Plan Detectar arrojó un 25 por ciento de positividad sobre el total de personas hisopadas al presentar síntomas compatibles con coronavirus.

La medida sobrevino tras la señal de alarma que generó días atrás en esta población del departamento Caseros un brote de 34 contagios a causa de un viaje de egresados a Carlos Paz y una fiesta de cumpleaños, como dio cuenta oportunamente La Capital.

La acción desplegada en forma articulada entre los gobiernos local y provincial consistió en una recorrida por distintos sectores del pueblo, lo que permitió identificar a 41 vecinos con síntomas para luego ser hisopados en un puesto sanitario establecido frente al edificio comunal.

De ese total, surgido a partir de la visita que realizó un equipo de trabajo a 77 domicilios en los que fueron entrevistados 247 vecinos, 10 dieron positivos y 28 negativos, mientras que se está a la espera de tres estudios pendientes de resolución.

Sumando la decena de nuevos contagios Bigand registra 65 enfermos de Covid-19 activos, que en su gran mayoría, al igual que los contactos estrechos, se encuentran aislados en sus domicilios y evolucionan favorablemente, sin complicaciones. Solo dos pacientes están internados en efectores de Casilda y Rosario.

Antes del rebrote que puso en alerta a la localidad solo había 10 casos activos y ese número creció exponencialmente en el término de dos semanas.

El operativo llevado adelante forma parte de una estrategia sanitaria que ahora continuaremos con la realización de más testeos en el Samco local para bloquear la propagación del virus y bajar los índices de contagio”, explicó a La Capital el jefe comunal, Alejandro Ruggeri.

Asimismo, el mandatario bigandense sostuvo que “si bien el rebrote significó un fuerte impacto para el pueblo, lo positivo es que seguimos trabajando contrarreloj para mantener contenida la evolución de la situación epidemiológica y que el panorama no se agrave, algo que hasta ahora estamos logrando”.

No obstante, vio con preocupación “el avance que viene teniendo la segunda ola de la pandemia en nuestro departamento Caseros, que se encuentra entre los más complicados de la provincia, razón por la cual es fundamental no bajar los brazos y apelar a la conciencia social para extremar los cuidados y minimizar riesgos”.

Ruggeri, también sostuvo que “la comunidad bigandense está preocupada por la actual coyuntura sanitaria, pero lo importante es que existe un comportamiento acorde a lo que esta sucediendo y eso se nota en el uso masivo del barbijo y el cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

También rescató la decisión del gobierno provincial de adherir a las nuevas restricciones impuestas por la Nación para disminuir la circulación del virus y frenar el crecimiento sostenido de casos en todo el país.

Sostuvo que “si bien la situación local es compleja, esperamos que los contagios disminuyan a partir de las medidas adoptadas con el acompañamiento del Ministerio de Salud provincial, que rápidamente respondió a nuestros requerimientos”. Y en esa línea agradeció “al equipo que trabajó en el operativo del Plan Detectar y especialmente a su coordinador Sebastián Torres, quien desde el primer momento se mostró predispuesto para atender la situación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario