La Región

Beltrán: extendieron la conciliación y no habrá paro

Los trabajadores municipales habían anunciado una huelga en toda la provincia por siete despidos en el municipio beltranense.

Martes 18 de Septiembre de 2018

La extensión de la conciliación obligatoria en el conflicto laboral por el despido de siete empleados de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán desactivó el paro que los municipales de toda la provincia iban a realizar los días jueves y viernes próximos. De esta forma, los trabajadores afectados continuarán realizando sus tareas habituales y percibiendo su salario. Por otra parte, los sindicatos municipales insistieron en reclamar los aumentos salariales que deberían haber cobrado por la activación de la cláusula gatillo prevista en el último acuerdo paritario.

En la jornada de ayer, se llevó a cabo un encuentro en la Delegación Rosario del gobierno de la provincia de Santa Fe, entre el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, funcionarios provinciales y representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram).

Allí, se acordó extender la instancia de conciliación obligatoria hasta el día 30 de noviembre, plazo prorrogable hasta el 31 de diciembre, en caso de que la Justicia interviniente no se hubiese expedido resolviendo el fondo del litigio. En consecuencia, los trabajadores comprendidos en el conflicto seguirán desempeñando sus tareas normalmente y percibiendo los haberes correspondientes.

Por tal motivo, fueron suspendidas las medidas de fuerza que habían sido dispuestas por Festram previstas para los días 20 y 21 de este mes.

El conflicto comenzó en diciembre de 2017, tras la asunción de Cominelli al frente de la Intendencia. El nuevo mandatario inició su gestión con un paro de empleados en curso ya que no habían cobrado los salarios, y denunció haber recibido las arcas vacías.

Si bien ya en diciembre se habían producido algunas cesantías, el grueso de los despidos ocurrieron el 5 de enero de este año. Para el gremio, se trató de un hecho "sin precedentes" en las últimas décadas y comenzó así un conflicto que desembocó en la conciliación obligatoria dispuesta el 15 de mayo, donde el Ministerio de Trabajo de la provincia obligó a retrotraer la situación previa al conflicto, reintegrar a los 11 empleados despedidos y comenzar una etapa de negociación. De esos 11, luego cuatro empleados aceptaron retirarse, pero quedando la pelea gremial por los otros siete. El 3 de julio, la situación volvió a tensarse y no hubo acuerdo para la reincorporación de los cesanteados.

Reclamo de la cláusula gatillo

El plenario de secretarios generales de Festram resolvió que se mantiene el reclamo por los trabajadores que aún no percibieron o acordaron los retroactivos de los meses de mayo, junio y el proporcional del aguinaldo por la aplicación de la cláusula gatillo acordada en paritarias. Este reclamo será llevado adelante por cada sindicato afectado con el apoyo de la regional a la que pertenece, con el inicio de medidas de acción directa locales y movilizaciones regionales.

En tanto, el secretario general de la CGT San Lorenzo, el municipal Jesús Monzón, agradeció al conjunto de los sindicatos el acompañamiento en la movilización convocada por esa central el pasado 4 de septiembre en reclamo por los despidos en el Cordón Industrial, la quita del Fondo Sojero, el acuerdo con FMI y la aplicación del Pacto Fiscal.

Finalmente, el plenario ratificó el acatamiento al paro nacional que se llevará adelante el próximo 25 de septiembre contra el modelo económico de ajuste implementado por el gobierno de Mauricio Macri y la crítica situación social y económica que vive el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario