Balas de goma y gases: tensión por un conflicto entre municipales y el intendente en Las Rosas

Más de cien policías arribaron a la cabecera del departamento Belgrano para desalojar la maestranza, ocupada por los trabajadores en paro
30 de mayo 2023 · 11:13hs

Una verdadera batalla campal se desató este lunes en el marco del conflicto que se registra entre los trabajadores municipales de Las Rosas y el Ejecutivo local, comandado por el intendente Javier Meyer. Un centenar de efectivos policiales de Guardia de Infantería de la Unidad Regional II de Rosario arribó a la ciudad cabecera del departamento Belgrano con el propósito de desalojar la maestranza, que estaba ocupada por los municipales en huelga. Una vez en el lugar, llevaron adelante un operativo de desalojo utilizando gases y balas de goma.

El conflicto no es nuevo. Se desató hace 23 días a raíz de una diferencia en la liquidación de los sueldos y fue subiendo de tono. Hubo fuertes acusaciones cruzadas entre Meyer y los delegados gremiales y se llegó a tener una administración municipal con la maestranza bloqueada.

santa fe fue en junio la segunda provincia con mas donaciones de organos

Santa Fe fue en junio la segunda provincia con más donaciones de órganos

El flamenco andino se sitúa en zonas andinas durant el verano y hace 2 mil kilómetros para pasar el invierno en el sur de Santa Fe, preferentemente en la laguna de Melincué.

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Luego de numerosas reuniones entre las partes en el municipio y en la sede del Ministerio de Trabajo no se llegó a ningún acuerdo y el arribo de las fuerzas policiales elevó el conflicto a un nivel de tensión máxima con situaciones de violencia entre policías y empleados. El intendente salió a justificar su posición ante los ciudadanos a través de los medios nacionales. Durante el atardecer de este lunes se llevó adelante una marcha ciudadana en apoyo al ejecutivo local y para pedir que los municipales desistan de bloquear la maestranza en donde se estacionan vehículos y maquinarias para prestar los servicios.

mafia sindical Las Rosas.mp4

La situación recuerda a la vivida a principios de 2016, cuando a poco de asumir el intendente Meyer hizo un recorte de adicionales que provocó un conflicto que se extendió por más de tres meses, tiempo durante el cual la ciudad estuvo literalmente paralizada. En aquel entonces, los municipales instalaron una carpa frente al municipio, hubo cortes de ruta, presencia de Gendarmería, denuncias judiciales, incidentes varios y un gobierno local que estuvo a minutos de ser intervenido por la provincia.

Finalmente, la disputa se zanjó, pero dejó muchas heridas sin cicatrizar y juicios contra el municipio, algunos de los cuales debieron ser pagados con cifras millonarias.

Lo que dice el intendente

De acuerdo al testimonio del intendente, todo se originó cuando, por error, los aumentos de la paritaria de 2022, en vez de aplicarse sobre el básico de enero, fueron ejecutados de forma acumulativa y con un 5% adicional sin que existiera ningún tipo de acto administrativo del Ejecutivo que lo autorizara. “Cuando descubro esa diferencia en mi propio recibo de sueldo ordeno una auditoría que verificó el error y corregimos la base salarial de lo que hubiese sido la paritaria de 2022”, describió Meyer.

“El excedente que generó la mala liquidación, para que el trabajador no tuviera un efecto inmediato en la billetera, se tomó como un bono no remunerativo por fuera del básico para que el error se fuera disolviendo y evitar que se transforme en una bola de nieve imposible de pagar”, agregó. El mandatario ejemplificó la situación diciendo que “la paritaria era del 102% para cerrar el 2022 y por este error cerró en un 185%, lo que es una diferencia astronómica”.

mafia sindical Las Rosas.mp4

Por ello cuestionó las medidas de fuerza porque “no son por no percibir el salario, sino que los trabajadores cobran en tiempo y forma como nunca lo hicieron. Es un paro de empleados que tienen la billetera llena porque cobraron a fin de mes y en muchos casos cifras enormes. El trabajador debe ser más solidario con los vecinos que está en el medio de una situación económica muy complicada y a duras penas cumple con los tributos”.

“Las garantías constitucionales de los rosenses no están dadas. Esta Municipalidad nunca pagó los paros provinciales porque estamos a derecho. Entonces iniciaron un paro para cobrar los días de paro y se metieron en una jugada muy difícil de salir porque estás haciendo un paro para cobrar un paro que no cobraste y no hubo un reclamo administrativo, sino que fueron derecho a la medida de fuerza. Esto es una toma porque hay 150 empleados que están trabajando y no están haciendo ningún tipo de reclamo.”, interpretó Meyer. Agregó que “la gente que quiso trabajar no lo pudo hacer, hubo quemas de cubiertas, arruinaron el frente de un negocio, rompieron vidrios, hicieron un desastre”.

Meyer aseguró además que se denunció penalmente al secretario del Sindicato de trabajadores Municipales y Comunas Adheridas (Sitram). “No se puede dejar librado al antojo de un delegado gremial que te traba la Municipalidad una o dos horas por día porque te frena la obra pública y la prestación de servicios. Parece una extorsión al intendente y a la comunidad”, concluyó.

Lo que dice el gremio

El abogado del Sitram Guillermo González atribuyó la situación a la falta de comunicación del intendente sobre este error. “El día en que fueron a cobrar, el trabajador se enteró que le faltaba plata y no sabía por qué. Después el intendente lanzó una resolución donde informaba al sindicato del error administrativo. Pero la gente ya estaba enojada por la falta de información. La gente muchas veces reacciona por experiencias anteriores. Como a muchos ya les descontaron adicionales, cuando vieron que le sacaban plata se enojaron”, explicó.

González reconoció que la relación entre el sindicato y el intendente es difícil porque no hay comunicación y “ello lleva muchas veces al choque. A veces el problema son las formas. Si te tocan el sueldo y no te avisan el trabajador se enoja. Aceptamos el error, no queremos una pelea y no vamos a hacer un conflicto por esto”.

mafia sindical Las Rosas.mp4

“Vino personal de Festram para analizar las liquidaciones de sueldos, si el intendente nos hubiera avisado del error probablemente nos hubiéramos puesto de acuerdo en la manera en que llegábamos a emparejar la situación. De hecho, le hicimos una propuesta de que el excedente se vaya descontando de manera escalonada pero no lo aceptó”, agregó. El abogado estaba confiado en arribar a un acuerdo. “No hay cuestiones ni personales ni políticos, sino que se deben buscar canales de diálogo”, dijo antes de que el conflicto llegara a su máxima tensión.

Sin embargo, reconoció que también hay un reclamo que viene de años y es el pedido de pase a planta permanente de gente que tiene varios años trabajando de manera irregular. Sobre este tema, Meyer aseguró que en la discusión ya no se habla del error administrativo de uno de sus compañeros, sino de pase a planta de personal contratado y lo atribuyó a que se está en “un año electoral, donde hay intereses políticos y se confunde a los trabajadores con promesas y muchos adhieren sin tener una información clara”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales (Festram) Ignacio Jesús Monzón, consideró que “el intendente de Las Rosas se cree el dueño de la Municipalidad e incita a la violencia” y propuso armar una mesa de diálogo para encontrar una solución.

mafia sindical Las Rosas.mp4

“La postura es clara. Tuvimos 48 horas de paro a nivel provincial en reclamo de asignaciones familiares y la mala atención de Iapos. En 364 comunas de la provincia pagaron los días de paro, porque era lo que correspondía”, contó Monzón y añadió que “acá nadie se hace responsable. Ayer había más de cien policías, en la ciudad nadie se hace responsable de lo que ocurre y el intendente ayer hizo una reunión en una plaza con vecinos incitando a la violencia, insultando al gobernador y al fiscal que interviene. El cree que es dueño de la verdad”.

El intendente habla de que los trabajadores son violentos pero él, que está del otro lado, es violento y ahí empiezan los problemas. Me parece que lo mejor que nos puede pasar es armar una mesa de diálogo para arribar a una solución”, concluyó Monzón.

Ver comentarios

Las más leídas

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Lo último

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Caputo y Sturzenegger a los abrazos: los ministros negaron estar peleados

Caputo y Sturzenegger a los abrazos: los ministros negaron estar peleados

El rapero Drake apostó una cifra millonaria a que Canadá le ganá a la selección argentina

El rapero Drake apostó una cifra millonaria a que Canadá le ganá a la selección argentina

Scaglia marca la cancha: "Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión"

La vicegobernadora de Santa Fe dijo que el Pacto de Mayo son "solo enunciados". "Si la baja de impuestos no favorece a Santa Fe, este acuerdo no sirve de nada", advirtió. Y reclamó la falta de diálogo con la provincia por parte de algunas áreas del Ejecutivo nacional.
Scaglia marca la cancha: Este gobierno nacional está plagado de símbolos, pero le falta gestión
Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla
Ovacion

Di María y la ilusión de Central: este viernes es un día clave para el gran sueño canalla

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa
Ovación

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio
Política

Milei y Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre
Información general

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Inventaron en Rosario una empanada de chipá que se agota en las fiestas patrias

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Alerta naranja para Rosario y la región por frío extremo

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Caso Loan: la hija de Laudelina confesó quién intentó sobornar a su madre

Ovación
Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newells: Vengo a un gran club y estoy feliz

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newells: Vengo a un gran club y estoy feliz

Nacho Méndez, el tercer refuerzo de Newell's: "Vengo a un gran club y estoy feliz"

Newells: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Newell's: avanzan las obras de la nueva popular superior norte en el Coloso Marcelo Bielsa

Newells practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Newell's practicó con los tres refuerzos para el equipo del Gallego

Policiales
Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha
Policiales

Detenido por intento de desvalijar departamentos en pleno Pichincha

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Santa Fe: acusado de usura fue detenido luego de dispararle a una mujer que le debía dinero

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

La Ciudad
Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima
La Ciudad

Paritaria docente: la provincia prepara una nueva convocatoria para la semana próxima

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Rescataron a un perrito que se había caído en una boca de tormenta

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Aumento del GNC en Rosario: posibles porcentajes y los motivos de la suba

Día de la Independencia: Javkin reclama más federalismo

Día de la Independencia: Javkin reclama "más federalismo"

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán
Información General

Día de la Independencia: qué sucedió el 9 de julio de 1816 en Tucumán

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: el consumo se desinfla después del día 20 del mes

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Reclaman precisiones sobre el estado del Hospital Regional Sur mientras los robos siguen

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier
POLICIALES

Condenan a un comisario por acoso sexual a tres subalternas en San Javier

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Un empleado de una cooperativa eléctrica, el cerebro detrás del robo de transformadores de la EPE

Newells: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Fernando Cardozo ya empezó a mostrar credenciales de gol y versatilidad

Newells anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez
Ovación

Newell's anunció a su tercer refuerzo: Juan Ignacio Méndez

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Por Carlos Durhand

Ovación

Central reprobó su primer examen y quedó eliminado de la Copa Argentina

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Por Carlos Durhand

Ovación

Los puntajes individuales de Central, una de las causas de su dura eliminación

Miguel Angel Russo: Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes
Ovación

Miguel Angel Russo: "Hubo cosas en que quedé conforme pero debemos ser inteligentes"

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario
Economía

Subió 18% el costo de la canasta familiar en los barrios populares de Rosario

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad
La Ciudad

La Municipalidad remodelará 13 plazas y 3 parques en toda la ciudad

Lula criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: Fue una enorme tontería
Política

Lula criticó la ausencia de Milei en la cumbre del Mercosur: "Fue una enorme tontería"

Caso Loan: encontraron ADN masculino en la camioneta del principal acusado
Información General

Caso Loan: encontraron ADN masculino en la camioneta del principal acusado

Santa Fe fue en junio la segunda provincia con más donaciones de órganos
La Región

Santa Fe fue en junio la segunda provincia con más donaciones de órganos

Cerraron la oficina del Senasa en Villa Cañás y productores deben viajar casi 200 km por un trámite
La Región

Cerraron la oficina del Senasa en Villa Cañás y productores deben viajar casi 200 km por un trámite

Se fusionan Matba/Rofex y MAE para crear la plaza de divisas y derivados más grande del país
Economía

Se fusionan Matba/Rofex y MAE para crear la plaza de divisas y derivados más grande del país

Pacto de Mayo: los tucumanos, entre la expectativa, el orgullo y las quejas
Política

Pacto de Mayo: los tucumanos, entre la expectativa, el orgullo y las quejas

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Lagunas teñidas de rosa: uno de los principales atractivos de Santa Fe está en peligro

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Ranking de sueldos premium: ¿cuánto ganan los CEOs y ejecutivos por sector?