La Región

"Bajamos la ocupación de camas a un 50 por ciento gracias a la vacunación"

El coordinador de la Subregión San Martín dijo que hace dos semanas tenían las terapias intensivas totalmente ocupadas y hoy bajaron a la mitad "gracias al avance de la vacunación"

Miércoles 30 de Junio de 2021

El coordinador de la Subregión de Salud, Diego Brigalia, confirmó que las unidades de terapia intensiva (UTI) bajo su órbita se descomprimieron gracias al avance de la vacunación en los distritos del departamento San Martín, que llegó esta semana al 43 por ciento de la población total. “Hace dos semanas teníamos ocupación total de las camas de terapia intensiva en los dos centros grandes ubicados en San Jorge y El Trébol. Hoy ese índice se redujo en un 50 por ciento para camas críticas Covid-19 de UTI y también bajamos las camas de sala general en todos los samcos”.

La vacunación superó el 44 por ciento de la población total con primeras dosis y se están aplicando las segundas dosis de AstraZeneca. Están llegando al departamento Sinopharm de primeras dosis y segundas de AstraZeneca. Este martes por la noche llegan más dosis de Sputnik V desde Rusia para complemento, que estaremos aplicando en los próximos días a los habitantes que ya superaron los tres meses desde la primera aplicación”.

El funcionario explicó que la mayor cantidad de casos de contagio que se producen en las últimas semanas se dan en los jóvenes que aún no fueron inmunizados y en ese sentido precisó que “estamos ahora vacunando a la franja etaria comprendida entre los 45 y 40 años y la próxima semana bajaremos a los de entre 40 y 35”.

La vacunación se aceleró en los últimos 15 días y eso se evidencia en la baja general de contagios en la región. “Esto no quiere decir que haya que dejar de cuidarse o de tomar las previsiones de higiene y prevención que adoptamos desde el comienzo de la pandemia”, señaló Brigalia.

En ese rumbo explicó que “si bien nos encaminamos a alcanzar el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño tenemos que tener en cuenta que ese umbral se alcanza con el 70 por ciento de la población vacunada con ambas dosis. Acá estamos ahora en el 44 por ciento de primeras dosis y el 10 por ciento de segundas aplicaciones”.

“Si continuamos con la llegada de las distintas vacunas a buen ritmo también se acelerarán las segundas dosis”, dijo y adelantó que “se estima que durante los últimos días de julio y los primeros de agosto estaríamos terminando con las primeras dosis”.

Brigalia aseguró que también incidirá un factor estacional que beneficiará el proceso de inoculación. “Tenemos que tratar de sostener al máximo todos los cuidados para pasar de la mejor manera estos dos meses venideros y así llegar a la primavera que seguramente tendrá impacto positivo en todo el proceso”, dijo.

No elegir

Según relató el coordinador no todo marcha sobre rieles y hay pequeños inconvenientes. “Se pasó de un proceso en el que la gente no se quería vacunar a la desesperación por vacunarse y eso está muy bueno. Pero también hay casos en los que la gente quiere elegir qué vacuna colocarse. Pasamos de la Sputnik que envenenaba a transformarse en la más solicitada”, señaló y agregó que “la persona que quiera elegir se dará de baja y tendrá que esperar a que le vuelvan a reasignar el turno”.

“Por esa razón, la gente tiene que entender que colocamos la vacuna que hay en el momento. La mejor vacuna es, como lo dijo el gobernador, la que está colocada en el brazo de un santafesino. Hay unas con mayor poder de protección que otras, pero todas son buenas”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario