La Región

Baigorria distingue a quienes cuidan el medio ambiente

El municipio reconoció a distintas entidades que separan residuos y participan de capacitaciones para reducir la contaminación.

Martes 12 de Junio de 2018

En una acción tendiente a sostener el cuidado del medioambiente, la Municipalidad de Granadero Baigorria entregó reconocimientos a instituciones que separan residuos y participan de capacitaciones para reducir la contaminación.

Sobre el particular, el intendente baigorriense, Adrián Maglia, destacó la participación de los vecinos y afirmó que "entre todos queremos tener una ciudad mejor para nuestros hijos, y proteger el entorno es fundamental".

Las instituciones distinguidas fueron Club Botafogo, el Jardín N 161 Juan Bautista Baigorria, la Escuela Nº 1.293 Lisandro Paganini y el Jardín N 253 Río Marrón.

Una planta modelo

La apuesta de la Municipalidad respecto al sistema de gestión ambiental, a partir del programa Baigorria Separa, ha dado sus frutos el año pasado. Los números han superado las expectativas, aumentando de 25.493 kilogramos. de materiales recuperados en 2016, a 133.013 en 2017.

"Nuestro compromiso es con el medio ambiente, con la higiene de nuestras calles, de nuestro río, de nuestros espacios verdes, y por ende con el futuro. Es por eso que apostamos por la Planta de Tratamiento para separar y recuperar los residuos, que viene demostrando un crecimiento sostenido", explicó el intendente.

En este año 2018, de enero a abril, ya se recuperaron más de 85.000 kilogramos, y las proyecciones indican que el volumen incrementado será mayor al 90 por ciento de lo recuperado en 2017.

En el desglose se destaca el aumento interanual del 500 por ciento de papel y cartón, alcanzando los 52.800 kilogramos recuperados en planta. Mientras tanto, se prevé un aumento del 84 por ciento para el corriente. Y además, se triplicó la cantidad de aluminio y chatarra durante el 2017.

Existen 18 instituciones adheridas al programa Baigorria Separa, haciéndose extensivo a ocho barrios el servicio de contenedores naranjas, que sirven para elementos reciclables como cartón, papel, botellas, latas y plásticos.

Precisamente en estos últimos materiales (los plásticos) es en los que se centrarán las campañas a nivel mundial, y se avanza en ese sentido. El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechazar el plástico descartable.

La participación de medianos y grandes generadores del sector privado en los procesos de recuperación de materiales ha crecido fuertemente, alcanzando las 50 empresas adheridas. La apuesta es que más instituciones y empresas se sumen a esta modalidad de separación y reciclaje

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario