La Región

Avanzan 6 nuevas plantas para tratar residuos urbanos

Las declaraciones de allegados revelaron que faltaban electrodomésticos y que el hombre había cobrado.

Domingo 16 de Junio de 2019

El Ministerio de Medio Ambiente avanza con las obras de seis nuevos centros ambientales plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que representan una inversión de más de 370 millones de pesos en saneamiento y gestión de residuos sólidos.

   La inversión se realizó en el marco del Programa Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que tiene como objetivo el correcto tratamiento, gestión y disposición final regional y mancomunada de los residuos.

   Jacinto Speranza, Ministro de Medio Ambiente, señaló que “la inversión provincial es única a nivel país. Se lleva a cabo de manera continua, con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto, uno de los desafíos de esta gestión. Para esto fue necesaria la creación de consorcios regionales de gestión de residuos, con el objetivo de que las localidades trabajen en conjunto para su correcta disposición, en el marco de la Ley Nº 13.055”.

   Durante esta gestión se inauguraron cuatro centros ambientales de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos; del Corredor Sur Metropolitano en Villa Gobernador Gálvez; del Consorcio “Región Limpia”, en Reconquista; del Consorcio “Sur-Sur”, en Rufino; y del Consorcio “Intercuencas”, en Casilda, en lo que significa la inversión más grande de la historia de la provincia en saneamiento y gestión de residuos sólidos.

   Además se avanza con las obras de seis nuevos centros ambientales: Firmat, Rincón, Romang, San Genaro, Venado Tuerto y Villa Ocampo todos integrantes de diferentes consorcios regionales, dando así solución al problema de la disposición final de los residuos urbanos a más de 2,3 millones de habitantes.

Trabajo conjunto con municipios

Speranza agregó que “la gestión de los residuos es uno de los ejes de trabajo que se fijaron para trabajar en el tema ambiental para toda la provincia. Debemos continuar trabajando de manera conjunta con municipios y comunas y de forma permanentemente para avanzar en la solución de la problemática”.

   “Esta inversión no sólo se refleja en las obras sino que también trabajo para los santafesinos, en las nuevas plantas de residuos y a través de las empresas de nuestra provincia que proveen el equipamiento para las mismas”.

   En la provincia, 222 localidades trabajan en la correcta gestión de los residuos a través de 30 consorcios ya conformados y en distinto grado de avance, lo cual significa más de dos millones de habitantes de todo el territorio provincial.

   “Los municipios y comunas han comprendido que la única manera de obtener resultados es trabajando a través de los consorcios. La figura del consorcio les facilita a los gobiernos locales trabajar no solo en la gestión de residuos sino en otros programas: Producción más Limpia, Ordenamiento Territorial y Arbolado Público, entre otros .Hoy, en distintas etapas de desarrollo, los consorcios trabajan para el tratamiento adecuado a sus residuos”, concluyó Speranza.

El programa Girsu

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

   En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

   El artículo 17 de la norma crea el programa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa.

   Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

   En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario