LA REGION

Avanza la reconstrucción de la ruta 34 en autopista a lo largo de 58 kilómetros

Con una inversión superior a los 13.500 millones de pesos es la obra vial más importante en el territorio santafesino.

Domingo 16 de Agosto de 2020

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, reactivó los dos contratos de la autopista ruta 34, bajo una inversión superior a los 13.517 millones de pesos, que la ubica como la más importante en todo el territorio santafesino.

Con la aprobación del cambio de proyecto de autovía a autopista, no resuelto años atrás, la actual conducción del organismo logró la plena ejecución en varios frentes de trabajo a lo largo de los 58 kilómetros en transformación, incluida la llamada “variante oeste de Rafaela” por una nueva traza.

Mediante la regularización de atrasos en los pagos de certificados, más la adecuación técnica y administrativa, ambos contratos evidencian un sostenido ritmo de obras para cumplir con los plazos de finalización establecidos en diciembre de 2022 para el sector sur (junto con la variante Rafaela), y de mayo del mismo año para el tramo entre Ataliva y Sunchales.

Por otro lado, las recientes reuniones con los frentistas lograron solucionar la mayoría de las adquisiciones de los terrenos necesarios para sostener el avance de esta esperada infraestructura vial.

El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó que “para que esta obra avance tuvimos que hacer un trabajo muy importante para regularizar todos los aspectos técnicos y financieros con la empresa constructora”. Además, valoró “el impacto positivo que tendrán las mejoras en una de las rutas más importantes del país y el trabajo conjunto desarrollado entre los gobiernos nacional y provincial”.

En la modificación introducida por la anterior gestión al proyecto original se dejó sin transformar el tramo desde el final de la variante Rafaela hasta Ataliva, incluyendo a Lehmann.

Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional se analizan las alternativas de extender la doble vía en este sector para así completar la construcción hasta el cruce con la ruta provincial 13.

De este modo, se daría continuidad a la autopista desde la ruta 19 hasta Sunchales, como se preveía cuando se iniciaron las obras en 2014 con el proyecto original de transformación, sin necesidad de realizar un nuevo llamado a licitación.

Otra de las ampliaciones bajo estudio es el tercer acceso desde la Variante Oeste a la ciudad de Rafaela, solicitado por distintas entidades y el municipio local.

“Habrá un alto impacto con estas mejoras en una de las rutas más importantes del país”, valoraron desde Vialidad

Desde la ruta 19 hasta Rafaela

La transformación en autopista de la ruta 34 está dividida en dos sectores. El primero, con 45 kilómetros de extensión, abarca desde el cruce con la ruta nacional 19 hasta el final de la variante oeste de Rafaela, en el norte de la ciudad. En este trayecto se sostienen en marcha diez frentes de trabajo, con intervenciones en los tres intercambiadores entre Angélica y Rafaela, entre los que se destaca por su importancia el ubicado como acceso a Susana y a las localidades de Villa San José y Saguier por intermedio de la ruta 67.

En cada uno de los cruces a distinto nivel se avanza con el terraplenado de los accesos a los puentes, de los cuales ya se ejecutaron los pilares y estribos de apoyo de la estructura.

Las vigas de los puentes, en proceso de fabricación en Córdoba, serán colocadas en poco tiempo más para avanzar con la construcción de los viaductos. Vialidad Nacional prevé habilitar la doble calzada en nuevos tramos hasta el segundo retorno, para sumar unos diez kilómetros más a los cinco ya abiertos al servicio, desde ruta 19 al norte.

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Paralelamente, las obras en los intercambiadores continuarán ejecutándose en los accesos, ramas de salida e ingreso a la vía principal, entre otras terminaciones, sin interferencias con el tránsito pasante.

Por el contrario, el cruce ubicado en el ingreso a Susana, por la rectificación de la traza de la ruta 34 y su complejidad, requerirá un mayor plazo de ejecución. Asimismo, en los kilómetros previos a este punto se realiza un alteo de la ruta para la nueva mano, que luego incluirá a la existente para evitar anegamientos de la calzada al sur de Susana ante copiosas lluvias.

El tramo de la 13 a Sunchales se puso en plena marcha en junio, luego de casi dos años de paralización. Las primeras tareas se concentraron en la recomposición de la zona de obra en la travesía urbana de Sunchales, con los preparativos para avanzar con las terminaciones de los ensanches en este trayecto donde se construye una Autopista Urbana para el paso por la ciudad.

Un frente de tareas completa la alcantarilla transversal entre la rotonda de acceso a Sunchales y la intersección con la RP 280. En el mismo lugar se realiza el movimiento de suelo para establecer el ingreso y salida de la vía principal a la calle colectora.

Dentro de la transformación se contempla la reconstrucción de la rotonda del ingreso principal a Sunchales. La travesía urbana por la cuidad tendrá cinco cruces semaforizados, con giros seguros a la izquierda en los cruces de mayor importancia.

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