LA REGIÓN

Avanza la construcción de la nueva estación transformadora de la EPE en Roldán

Beneficiará a una amplia región del Gran Rosario y se prevé que estará finalizada a mediados de este año. La inversión es de 500 millones de pesos.

Jueves 08 de Abril de 2021

La construcción de la estación transformadora de la EPE, en Roldán, beneficiará a una amplia región del Gran Rosario y se prevé que estará terminada a mediados de este año. Y como muestra de los avances está el arribo al predio de una máquina de 40 MVA.

“Esto es fruto del esfuerzo público-privado, asegura el abastecimiento e inyecta energía a una de las regiones con mayor crecimiento de la provincia”, dijo el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi.

Los trabajos se realizan en el predio ubicado en las cercanías de la autopista Rosario-Córdoba, con una inversión global en torno a los 500.000.000 de pesos.

Caussi indicó que la instalación del la máquina de 40 MVA es en un predio de Bunge Argentina SA, con una servidumbre a favor de la EPE, en la intersección de las calles Echagüe con el Camino de la Legua. El sector estará compuesto de una playa intemperie para el equipamiento y un edificio que contiene la sala de comando, control, protección y teleservicios.

El titular de la EPE resaltó que “este sector del Gran Rosario, que incluye a Funes y Roldán, contará en el corto plazo con 3 estaciones transformadoras, lo que permitirá aumentar la oferta energética, mejorar la calidad en la prestación del servicio y atender la demanda de nuevos emprendimientos productivos en la región”.

Detalles de la obra

La estación será alimentada mediante la construcción de una línea de alta tensión, doble terna, de aproximadamente 200 metros, desde el actual vínculo entre Rosario Oeste y Cañada de Gómez, propiedad de la EPE.

En ese nivel se construirá un simple juego de barras del tipo flexible que será seccionada por un acoplamiento longitudinal mediante interruptor, también se construirán dos campos de entrada de línea compuestos por equipos de maniobra de montaje tipo intemperie y un campo de acometida a un transformador de potencia 40 MVA.

En media tensión se construirá una playa de distribución de 33 KV también de montaje exterior, con un campo de acometida de transformador de potencia, un campo para los servicios auxiliares de la estación y cuatro campos para salida de líneas de 33 KV.

Precisamente, uno de los campos de línea abastecerá a través de un vínculo eléctrico de 33 KV de aproximadamente 13 km, construida por Bunge Argentina SA, la planta industrial que esta firma opera en la localidad de San Jerónimo Sud, posibilitando el incremento en la disponibilidad de potencia necesario para su ampliación e incremento de la capacidad de producción.

El diseño está previsto para su futura ampliación con otro transformador de similares características, el agregado de la segunda barra de 33 KV y un futuro centro de distribución en 13,2 KV.

En tanto, las obras civiles comprenden la construcción de la playa intemperie, edificio de comando, la nivelación y cerramiento del predio, que es de 100 x 70 metros, y los accesos al mismo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario