La Región

Avanza el tratamiento de residuos en Venado Tuerto

Ultiman detalles para la inauguración de la planta de tratamientos de desechos, una de las obras más esperadas por la población

Jueves 24 de Octubre de 2019

Una de las obras más esperadas por los venadenses verá la luz el mes próximo y probablemente se convierta en una de las importantes de la ciudad en las últimas décadas. Se trata de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que permitirá un importante saneamiento ambiental en la ciudad. Se estima que será el 7 de noviembre y resta saber, por el cambio de gobierno municipal, qué modo de gestión utilizará el radical, Leonel Chiarella, quien asumirá el 10 de diciembre.

El actual intendente, José Freyre (PJ), dijo sobre el modelo de gestión que "debe ser un ente autárquico mixto, porque eso permite tener otro grado de movimiento. Por las experiencias que conocimos, cuando es totalmente público, el temor es que si el municipio tiene una crisis o una situación económica complicada deje de invertir recursos en separar los residuos. El éxito de esto es que cada vez más se concientice a la comunidad en clasificar y reutilizar sus residuos".

Con este esquema, aseguró el mandatario, se facilitaría la separación en planta, donde lo orgánico irá a la planta de biogás —también con posible inauguración en poco tiempo— o al sistema de compostaje, en tanto lo no reutilizable tendrá como destino el relleno sanitario. "Si todo se manda a relleno sanitario, lo que pensamos para 50 años durará cinco años; por eso es clave cómo se administre y gestione", amplió.

Freyre alerto sobre el modelo de gestión privado tras sostener que "las experiencias indican que el privado no se preocupa tanto en reciclar o en recuperar. Si va a relleno sanitario cobra el canon y eso acota los tiempos. Por eso defendemos un sistema mixto, público-privado o una cooperativa de servicios nueva. Esto es lo que debe entrar en debate".

Al respecto, recordó que "ya estamos llevando a la planta y procesando todo lo que es restos verdes y escombros y lo de los Puntos Limpios, pero a partir de aquí empieza un sistema donde progresivamente dejamos de mandar camiones al basural a cielo abierto para que empiecen a ir a la planta; luego vendrá el trabajo de separación y tratamiento".

Desactivación del basural

Para el actual basural a cielo abierto, donde ya se recuperaron tres de las once hectáreas, quedará el proceso de desactivación y remediación, antes de su clausura. "Lo primero que hay que hacer es dejar de llevar residuos al basural. Eso incluye dar tareas a quienes son recicladores informales, porque la idea es que ellos sean protagonistas del proceso de trabajo que hay en la planta de tratamiento. Para eso armamos una cooperativa. Cuanto menos llevemos al basural, más vamos a avanzar en el proceso de desactivación total, para lo cual le dejamos a la nueva gestión un proyecto concreto, elaborado con el aporte de universidades", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS